Estilo
Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de julio de 2007  
Productos: maderas de vanguardia

La madera es uno de los materiales que por excelencia brindan calidez al hogar. En frentes, siddings, puertas, aleros, ventanas, techos, celosías, pisos, revestimientos y hasta con el equipamiento del jardín, es un material que se destaca y se elige especialmente como elemento decorativo.

Para el cuidado de la madera el pasado ofrecía los aceites, de baja durabilidad y recomendables sólo en la restauración de muebles ya que no resultan resistentes para utilizar en exteriores, y los barnices y lacas, con películas rígidas que se descascaran en exteriores porque no pueden acompañar los movimientos naturales de contracción y dilatación que sufre la madera. En estos casos el mantenimiento se vuelve costoso porque exige la remoción total de la película para volver a pintar.

Hoy la nueva tecnología propone utilizar protectores, que permiten que la madera respire, acompañando los movimientos de contracción y dilatación sin cuartearse ni descascararse.

La nueva tecnología de los protectores permite utilizar películas microporosas y flexibles que duran más, no cuartean y su mantenimiento es más económico.

El surgimiento de estos nuevos productos permiten usar madera para los diseños urbanos. La variedad de brillos y colores que presenta el material permite además satisfacer las necesidades decorativas y estéticas de los proyectistas.



Colores oscuros

En los últimos tiempos los colores oscuros han cobrado un lugar preponderante en los proyectos de decoración. En este contexto, la utilización del color wenge en muebles, decks y pisos, agrega un toque moderno, sofisticado y minimalista, que marca tendencia en la decoración moderna.

El wenge es una madera africana, de color muy oscuro y con poca veta. En ambientaciones urbanas, esta tonalidad permite armonizar con una arquitectura elegante y austera. Junto con materiales como el vidrio, el acero, el cemento, la piedra y el cuero, constituye una paleta de colores urbanos de vanguardia y es un tono ideal para casas modernas, lofts, o el patio interno de una oficina.

Como especie natural es difícil de encontrar y muy costosa, por lo que usualmente se suelen utilizar sustitutos o maderas oscuras más económicas.

El color wenge es muy usado en reciclajes de pisos de distintas maderas naturales (pino, algarrobo, cedro) unificadas bajo un tono bien oscuro que impide verificar cuál es la madera original. Para obtenerlo existen en el mercado algunas tintas que reproducen fácilmente esta terminación en maderas claras, blandas y económicas.

Para mejores resultados se sugiere entonar previamente la madera diluyendo la tinta con un solvente adecuado como el aguarrás mineral y aplicando con “muñeca de carpintero” hasta lograr la intensidad de color deseada. Luego de un oreo de aproximadamente tres horas, podrá ser aplicado el acabado final.

La combinación de la tinta colorante con el recubrimiento adecuado permitirá obtener maderas bien oscuras que resisten en exterior sin cuartearse ni decolorarse y con un mantenimiento fácil y económico.

Las nuevas tendencias en el uso de la madera pueden verse en el seminario de intercambio profesional para arquitectos, decoradores y paisajistas que se realizará en Buenos Aires, el 20 de setiembre, en el espacio Cetol, y en Córdoba, el 18 de octubre, en el Hotel Sheraton. El mes pasado se efectuó en Rosario. Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse previamente en el 0800-8884040.

El objetivo del ciclo es acercar a los profesionales la posibilidad de intercambiar conocimientos acerca de las nuevas tecnologías.



Arquitecta Marina Leiberman

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados