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 sábado, 07 de julio de 2007  
Una jornada legislativa cargada de ideas jóvenes

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Ninguno de los rostros denotaba agobio. Cincuenta alumnos de cinco escuelas rosarinas fueron “Diputados por un día”.

No rindieron culto pero tampoco atentaron contra el decoro de las formas. En cambio, se les animaron a cuestiones cuya gravedad dejó sin palabras al presidente de la sesión: un diputado con unos cuantos años más que la media de los alumnos de secundaria. Y no es para menos si se tiene en cuenta que los jóvenes —varones y mujeres por igual— no se amedrentaron, por ejemplo, a la hora de analizar si el Estado debe o no seguir sosteniendo económicamente a la religión.

“La experiencia es fascinante. Estos alumnos junto a sus docentes vienen trabajando desde algunos meses con nosotros interiorizándose en el funcionamiento legislativo como resorte de la expresión democrática hasta llegar al recinto para sentir en sí la práctica. A ellos les ha gustado y eso es el aliciente para nosotros”, dijo el diputado Marcelo Gastaldi, quien ofició de anfitrión y presidente de la sesión.

El legislador sabe que la falta intereses condicionantes, prejuicios y hasta de cierta picardía en los jóvenes otorgó al debate una frescura e intensidad que ninguno de los políticos profesionales podría emular; sin que ello signifique abrir ningún juicio de valor.

Desde “está bueno esto de la democracia” con lo que, para satisfacción de los docentes, el concepto democracia aparece asociado al del debate, la confrontación de ideas y la búsqueda de consensos, hasta un original “ahora entiendo eso de que el poder hace vibrar. Estar ahí haciendo leyes que todos deberán cumplir, es muy grosso”, las expresiones de los alumnos fueron en una gran mayoría positivas. El sistema aprobó el examen de ese día.

Tal como destacó Gastaldi, “la diversidad de opiniones ganó el debate” que se extendió por cuatro horas sin pausa. “El tema de la igualdad y la libertad de culto se llevó la discusión de los alumnos, que expresaron sus posiciones desde sus bancas”.

Para llegar a esta instancia los alumnos participantes tuvieron jornadas preparatorias, donde los proyectos fueron varias veces revisados y corregidos ante de “presentarse” en la Legislatura santafesina.



Autonomía municipal

La experiencia de Diputados por un Día forma parte del Programa “Pido la palabra”, que ya va por su cuarta edición. Este año participaron estudiantes secundarios de la Escuela Bialik, el Normal Nº 2, el Colegio Sagrado Corazón, el Centro Educativo Latinoamericano y del Liceo Aeronáutico Militar (Funes).

Esta vez la iniciativa de la Cámara de Diputados provincial invitó a los alumnos a debatir sobre “Principios de igualdad y no discriminación”.

Los alumnos y docentes que participaron de la experiencia recibieron material didáctico y participaron de jornadas formativas, entre ellas la que dictó Oscar Puccinelli.

La idea de “Pido la palabra” es del diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ). La tarea principal es hacer que los alumnos conozcan cómo funciona el cuerpo legislativo y generen propuestas sobre temas de interés público. Otras ediciones invitaron a discutir sobre régimen electoral, reforma constitucional y derechos y garantías.

Según anticipó el legislador del PJ para el 2008 el tema que ganará la agenda será el de autonomía municipal. “Estamos evaluando la posibilidad que esta vez participen escuelas de distintas localidades provinciales”, adelantó Gastaldi sobre la propuesta que ya se proyecta para el año que viene.
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El miércoles las bancas fueron ocupadas por alumnos que hicieron de "Diputados por un día".

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