|
miércoles,
27 de
junio de
2007 |
Cuna de grandes deportistas
Arteaga también es cuna de deportistas que llegaron a nivel nacional. En el fútbol su mayor figura es el ex defensor Fernando Gamboa, quien se radicó en Arteaga cuando tenía nueve años. A los 15 debutó en el Club Arteaga y luego desembarcó en Ñuls, donde fue campeón en los 90. También jugó en River, Boca y la selección nacional.
Del Club Arteaga salió el ex arquero de Rosario Central y actual presidente comunal: Sergio Protti, quien integró los planteles campeones del Nacional B en 1985 y de Primera A en 1986 y 1987. Entre sus hazañas atajó dos penales en un partido que Rosario Central disputó con la Roma, en Los Angeles. El primero al brasileño Dirceu y el segundo al italiano Bruno Conti. También a Ramón Díaz en 1991. Protti terminó su carrera en 1994 en Lanús.
La nómina de jugadores arteaguenses en el fútbol grande la completan Claudio Baravane (Ñuls, México y equipos del interior. Hoy técnico de Alianza), Ariel Paolo Rossi (Ñuls y Huracán); Alberto Galluci (en Ñuls con Maradona); Pedro Rómolli (arquero en Argentinos Juniors y Lanús); Leandro Aurelli (Racing); Federico Pallaro (Rosario Central) y Rolando Pierucci (campeón con Rosario Central en 1973). En el presente su mayor representante futbolero es Fernando Pierucci, que jugó en Rosario Central y milita en la segunda división de España.
Para los amantes de los “fierros” el ídolo máximo es el fallecido Octavio Stival, que corrió 18 años en la desaparecida categoría Fuerza Limitada. En los años 50 compitió contra Froilán González, Alfredo Pian y Juan Manuel Fangio, entre otros.
Desde 1987 Arteaga es sede del Mundialito de Fútbol Infantil, donde participan clubes de la región, el país y Latinoamérica. El certamen convoca a cerca de 2.000 chicos. Las fases clasificatorias se desarrollan en más de 30 subsedes de localidades santafesinas.
enviar nota por e-mail
|
|
|