Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de junio de 2007  
Blair deja el gobierno británico y se prepara para actuar en Medio Oriente
Hoy presenta su renuncia como premier y también como miembro del Parlamento. Según fuentes diplomáticas, será nombrado mediador entre israelíes y palestinos

Londres.— Después de una década en el poder, el primer ministro británico Tony Blair renunciará hoy a su cargo, dejando atrás una era marcada por grandes logros y polémicos fracasos. Según adelantó el diario The Guardian, Blair dimitirá además como miembro del Parlamento, lo que significaría un retiro total de la política de su país. Medios estadounidenses también anticiparon que el carismático político de 54 años podría convertirse en el nuevo enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, con la difícil misión de acelerar el estancado proceso de paz en la conflictiva región.

Basándose en fuentes diplomáticas y del Ministerio del Exterior británico, CNN indicó que hoy se emitirá una declaración oficial del nombramiento de Blair. El llamado Cuarteto para Medio Oriente está integrado por EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU. Sus representantes se reunieron ayer en Jerusalén para analizar la complicada situación de los territorios palestinos y la designación del saliente premier británico.

La propuesta para el nuevo papel de Blair surgió de la Casa Blanca, y según reportes periodísticos, líderes palestinos e israelíes están de acuerdo con la iniciativa. Blair trabajaría con las autoridades palestinas en asuntos de seguridad, gobierno y economía. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló anoche con el saliente premier y le comunicó que si asumía el nuevo cargo Israel “cooperaría plenamente” con él. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, también señalizó su apoyo a un posible nombramiento del británico.

Voces críticas.
Aunque algunos comentaristas han criticado que Blair —quien respaldó la guerra de Irak— se convierta en el futuro enviado especial del Cuarteto, él está convencido de que posee la experiencia y las cualidades necesarias para el cargo. Eterno optimista y duro negociador, Blair cree que su papel clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte lo cualifica para su nueva etapa ante la comunidad internacional.

Sin embargo, sus detractores consideran que lo sucedido en Irlanda del Norte, donde la política de restitución de competencias llevada a cabo por Blair allanó el camino, no puede compararse con los profundos cambios necesarios para resolver el enraizado conflicto de Medio Oriente. El último enviado a la región, el ex director del Banco Mundial James Wolfensohn, abandonó el cargo meses después, argumentando que las condiciones para ejercer su labor eran cada vez “más difíciles”.

Mientras tanto, Blair se enfrenta en Gran Bretaña a todo tipo de análisis sobre su década en el poder. Para acallar a sus enemigos no tiene más que recordarles su historial de éxitos, que se resumen en uno solo: es el único laborista que ganó tres elecciones consecutivas. Llegó al 10 de Downing Street en 1997, poniendo fin a un “reinado” conservador de 18 años.

Junto con el ex canciller alemán Gerhard Schroeder, Blair creó en 1999 las bases para una moderna política socialdemócrata en Europa. Entonces el Reino Unido vivió un despegue económico vertiginoso. Sin embargo, con la decisión de enviar tropas británicas a Irak, el premier perdió gran parte de su magnetismo. Pese a la gran oposición en el país, decidió estar “hombro con hombro” con el presidente Bush tras los atentados del 11-S, lo que le valió una dura caída en su popularidad.

Sondeos a favor.
A partir de hoy Gran Bretaña tendrá un nuevo premier, Gordon Brown, el influyente ministro de Finanzas que tuvo un papel crucial durante el gobierno de Blair. Brown prometió recuperar la confianza pública y revaluar la política del país con respecto a Irak.

El nuevo líder carece del carisma y el poder de oratoria de su predecesor, pero aún así los sondeos muestran que el Partido Laborista se está beneficiando del “efecto Brown”, hasta el punto de que una encuesta lo ubica por encima del Partido Conservador por primera vez desde octubre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ultimas horas. Blair se reunió ayer con Arnold Schwarzenegger.

Notas Relacionadas
Una retirada sin el karma de la derrota




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados