Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 27 de junio de 2007  
A causa de una neumonía, a los 65 años, murió Mario Socolinsky
Ayer, a las 13.30, sufrió un paro cardíaco en Jujuy, ciudad en la que estaba trabajando

El conocido médico televisivo Mario Socolinsky falleció ayer, a los 65 años, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como consecuencia de una fuerte neumonía a la que se sumaron serias afecciones cardíacas.

La dirección de la Clínica del Rosario, donde Socolinsky fue internado el 9 de junio último, informó el fallecimiento del pediatra, a las 13.30, a raíz de un paro cardíaco, tras 17 días de internación.

Padecía una progresión de enfermedad pulmonar, neumonía obstructiva crónica, sobreinfectado con neumonía bilateral y presentaba arritmia cardíaca e hipertensión pulmonar, se precisó.

A eso se agregaba que jamás pudo abandonar el hábito de fumar pese a los distintos esfuerzos que realizó.

El creador del programa “La salud de nuestros hijos” estaba conduciendo un programa dedicado a la familia por el Canal 4 de San Salvador de Jujuy, producido por la Municipalidad, por lo que viajaba todas las semanas hasta la capital provincial.

Debido a ese vínculo, los restos del médico nacido el 12 de febrero de 1942 en la Capital Federal fueron velados en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad jujeña.

A las 16 de hoy será trasladado hasta la ciudad de Buenos Aires, donde sus allegados determinarán el lugar de la inhumación, según indicó Juan Pablo Robusci, asistente del médico por más de 40 años.

40 años en TV.
El año pasado Socolinsky había cumplido 40 años en la TV, ya que su primera intervención fue en 1966, aunque recién en 1977 lanzó su ciclo “La salud de nuestros hijos”. En ese tiempo, pasó de columnista a conductor y se constituyó en una referencia para las mamás, aunque tuvo un traspié que lo sacó del aire hace 4 años.

Nacido en Villa Crespo, en el seno de una familia humilde, se enorgullecía de haber realizado todos sus estudios —desde primero inferior hasta que se recibió de médico pediatra—, en el ámbito de la educación estatal.

Por problemas bronquiales, de pequeño no salía a jugar a la calle y sus padres intentaron “socializarlo” en una escuela primaria, donde a los cuatro años fue oyente en primer grado inferior e ingresó a primero con cinco.

Esa precocidad le hizo rendir el examen de ingreso a la Facultad de Medicina a los 15 años, época en que daba conciertos de piano y tenía alumnos.

Sin profesionales en su familia, dio el examen de ingreso a medicina, en el que “de 500 quedamos 42; entré a los 15 y me recibí a los 21”, según recordó en una oportunidad.

En 1966 comenzó su participación en un microprograma de Canal 9, “Mujeres siglo XX”, conducido por Maricarmen y Elsa San Martín.

Su primer paciente “al aire” se llamaba David y se mojó en cámara. Su carrera profesional continuó en “Panorama hogareño”, junto a Nelly Raymond; “Mujeres en acción”, donde debutó como conductor; “Buenos días, mucho gusto”, “Buenas tardes, mucho gusto”, “Todos nosotros”, con Laura Escalada, y “Matinée”, con Andrés Percivale, Valentina, Rosemarie y Juan Alberto Mateyko, entre otros.

El 4 de julio de 1977, en una época muy difícil, lo llamó el interventor de Canal 9 para hacer al mediodía el programa “La salud de nuestros hijos”. Luego pasó a ATC, donde consiguió seis Martín Fierro, hasta que la denuncia de un programa de investigaciones lo puso en la picota.

Escándalo.
En marzo de 2003, una cámara oculta de “Punto.doc” que puso en evidencia una situación en la que se les habría cobrado a médicos por sus 30 segundos de fama hizo que su programa fuera levantado y que las críticas lo carcomieran.

También se habría comprobado que no se solicitaban los suficientes comprobantes para acreditar que quien se presentaba en el programa fuera médico.

Era el momento en el que festejaba sus 40 años de carrera televisiva y ganaba el séptimo Martín Fierro. Para la conductora del programa que tomó el video, Miriam Lewin, fue “una falta moral” ya que “el mismo Socolinsky aparece en un video lo que da cuenta que estaba al tanto”, aseguró.

A partir de este episodio. Socolinsky tuvo que hacer tratamiento psicológico para superar la situación además de haber sufrido arritmia cardíaca.

Durante la filmación con cámara oculta de “Punto doc” se vio cómo el productor del programa, Facundo Marín, cobraba 1.000 pesos por emisión a la supuesta médica (una actriz) para que se integrara al ciclo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pediatra, conocido por su amplia trayectoria televisiva, desde la niñez sufría severos problemas respiratorios y, además, era un fumador empedernido.

Notas Relacionadas
Un médico al que se lo conoció por la TV



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados