Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de junio de 2007  
Energía: la UIA pide distribuir el costo de la crisis
La central fabril reclama un programa de difusión del uso racional y administrar el GNC. Santa Fe ajusta medidas para moderar los efectos de las restricciones en las empresas

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que las restricciones energéticas que sufrieron más de 4 mil empresas en las últimas semanas complican el proceso productivo y pidieron repartir el costo de la crisis con otros sectores que integran la demanda energética. Las entidades de todo el país que forman parte de la central fabril debatieron ayer un plan para presentar al gobierno nacional. Básicamente, propondrán ampliar la base sobre la cual se racionalizará la provisión de electricidad y gas, sin afectar “el consumo básico domiciliario y los servicios esenciales”.

También funcionarios del gobierno santafesino analizan planes para moderar los efectos de la crisis. Con esa idea, el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Juan Angel Ruiz, se reunió ayer con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación En sintonía con el planteo industrial, Santa Fe podría poner en marcha medidas de carácter más general. La racionalización del consumo en la administración pública y también entre los usuarios domiciliarios y la elaboración un plan para que las industrias no sufran los cortes de suministro en el mismo horario, como ocurre hasta ahora por orden de Cammesa, serían algunas de las opciones. “No resolveremos el problema pero morigeramos la situación”, advirtió el ministro de Producción, Roberto Ceretto.

Los industriales se enfrentan a su primer invierno crudo y prolongado desde que comenzó a visualizarse el problema energético y crecen tanto las quejas como las amenazas de parálisis y suspensiones.

La reunión de junta directiva de la UIA fue ayer la caja de resonancia de las preocupaciones que llevaron los dirigentes de todo el país. En las últimas semanas, más de 4 mil empresas recibieron pedidos para reducir la demanda de energía y 900 de gas. “En la mayoría de los casos superan el 40% de la demanda total de esas empresas”, señalaron.

A través de un comunicado contenido, en el cual subrayan la necesidad de mantener el abastecimiento en los hogares y respaldan el modelo de Kirchner, los industriales dieron pistas de su pedido para repartir las cargas de la crisis.

Durante la reunión se analizaron un conjunto de acciones tendientes a incrementar la oferta de energía disponible, promover la distribución del esfuerzo necesario en una base más amplia de la demanda energética, administrar la provisión de GNC para limitar su impacto en el sector productivo (los industriales cordobeses pidieron restringir la provisión a autos particulares) y difundir el uso racional de la energía entre todos los usuarios.

Respaldo.
El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, se pronunció en favor de seguir trabajando en busca de las soluciones necesarias con el área técnica del Ministerio de Planificación Federal, en un marco de colaboración recíproca. Además, destacó que “el modelo económico debe ser respaldado, porque este es un gobierno con ideas industrialistas”. Consultado sobre las prioridades, señaló: “Evitar interrupciones en las cadenas de valor”.

La UIA propuso que de manera “simultánea” se busque “minimizar el impacto sobre la producción para no afectar el proceso de crecimiento en marcha y su efecto positivo sobre el empleo, la inversión y el consumo”.

Mientras el gobierno anunció la normalización del suministro de gas a las empresas que contrataron el servicio en firme, el presidente Kirchner insistió en asociarlos problemas energéticos se generan por el alto crecimiento y criticó a los anteriores gobiernos por no invertir .
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cammesa ordenó mantener los cortes de electricidad a la industria de 16 a 24, sin ampliar la banda horaria.

Notas Relacionadas
Normalizan suministro de gas

Impacto en las cuentas santafesinas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados