
|
lunes,
25 de
junio de
2007 |
Macri se impuso por abrumadora
mayoría en el ballottage porteño
El líder de PRO obtuvo el 61% de los votos, contra apenas el 39% del ministro Daniel Filmus
Mauricio Macri se impuso por una abrumadora diferencia en el ballottage y será a partir del 10 de diciembre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El candidato de PRO acaparó casi el 61 por ciento de los votos contra el 39 por ciento del ministro de Educación de la Nación, el kirchnerista Daniel Filmus. Pero esta no fue la única mala noticia para la Casa Rosada, ya que en Tierra del Fuego se impuso la candidata del ARI, Fabiana Ríos, al oficialista y actual gobernador Hugo Cóccaro (ver página 11), redondeando una doble derrota para el gobierno nacional.
Al cierre de esta edición, cuando ya se había escrutado el 90 por ciento de los votos, Macri se acercaba al millón de sufragios con 975.193 que representan el 60,89 por ciento. En tanto, Filmus sumaba 626.448 votos, apenas el 39,11 por ciento del total, y no pudo descontar la diferencia que le había sacado Macri en la primera vuelta electoral.
Macri, que asumirá el gobierno porteño el 10 de diciembre, celebró la victoria minutos antes de las 21 en su búnker del barrio de La Boca junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y dirigentes del PRO, el PJ y distintas agrupaciones políticas.
Poco antes, Filmus reconoció el triunfo de Macri, aunque sin nombrarlo, se hizo responsable por la derrota e intentó mostrar como un triunfo el 40 por ciento alcanzado. Filmus estuvo acompañado por casi todo el gabinete nacional, aunque no concurrió, como en la primera vuelta, la primera dama Cristina Fernández.
Desde el gobierno nacional no hubo hasta las 22 comunicación con Macri para saludarlo por el triunfo. El electo jefe de Gobierno ya anunció que hoy le pedirá una audiencia al presidente Néstor Kirchner y que esta semana se encontrará con el actual mandatario porteño, Jorge Telerman, para comenzar a acordar los términos de la transición.
En ese marco, dirigentes del macrismo se preocuparon por aclarar que dialogarán con a los funcionarios de Jorge Telerman durante la transición, pero que no "cogobernarán".
Este triunfo ubica a Macri como un importante líder de la oposición, aunque en la campaña prefirió eludir el tema. Ahora deberá decidir si apoya a nivel nacional a su socio de PRO Ricardo López Murphy o bien a Roberto Lavagna, y la actitud que asumirá en la provincia de Buenos Aires respecto a Juan Carlos Blumberg.
Al festejar su triunfo, Macri enfatizó que "hoy ganó la ciudad, la democracia y el cambio", dijo que no habrá más "fantasmas y resentimiento" y agradeció a los que "apostaron a la esperanza y no al miedo".
Junto al vencedor se mostraron dirigentes peronistas como Ramón Puerta o Miguel Angel Toma, y opositores al gobierno nacional como la diputada por Santa Fe María del Carmen Alarcón.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Michetti y Macri tras conocerse el triunfo.
|
|
|