Año CXXXVII Nº 49514
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 25 de junio de 2007  
Líderes de Medio Oriente se reúnen para apoyar a Abbas

Sharm El Sheik (Egipto).- Los gobernantes de Egipto y Jordania y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirán hoy en Egipto con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para intentar reactivar el proceso de paz pero también para mostrar apoyo a Abbas en su enfrentamiento con el grupo Hamas.

Se espera que la crisis interna palestina causada por la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas centre las discusiones entre Abbas, Olmert, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdullah de Jordania, que se celebrará en horas de la tarde en el balneario egipcio de Sharm El Sheik, sobre el mar Rojo.

Tras meses de disputa y en cinco días de combates, Hamas echó de Gaza a las fuerzas del partido Al Fatah de Abbas dos semanas atrás. Esto dividió a los palestinos políticamente (con un gobierno de Abbas en Cisjordania y otro de Hamas en Gaza) y geográficamente, ya que Israel se ubica entre ambos territorios.

Olmert dijo ayer que esperaba que la cumbre proyecte un nuevo espíritu de paz sobre la región tras la toma de la Franja de Gaza, y que permita avanzar hacia una solución del conflicto entre palestinos e israelíes.

Estados Unidos e Israel manifestaron su apoyo a Abbas en su disputa con Hamas, al que consideran un “grupo terrorista”. Washington pidió a Olmert aliviar algunas restricciones que Israel mantiene sobre los palestinos, como los bloqueos y puestos de control en las rutas y en torno a varias ciudades cisjordanas.

La oficina de Olmert aprobó ayer empezar a devolver a Abbas millones de dólares en tasas aduaneras que Israel recauda en nombre del gobierno palestino.

Olmert dijo ayer que presentará reclamos sobre seguridad a Abbas. La meta del Estado judío es aislar económica, diplomática y militarmente la Franja de Gaza, mientras por otro lado permite que los fondos lleguen a las manos de Abbas en Cisjordania.

Una fuente del gobierno israelí citada por el diario Haaretz dijo que Olmert quiere asegurarse que Abbas no tiene planes de reconciliarse con Hamas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Al Qaeda pidió a los musulmanes que apoyen a Hamas

Olmert propone liberar a 250 presos de Al Fatah




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados