|
sábado,
16 de
junio de
2007 |
Hamas desconoció al gobierno
designado por el presidente Abbas
n n Al día siguiente de la caída de Gaza en manos islamistas, el mandatario buscó recuperar la iniciativa
Ramallah. — El presidente palestino, Mahmud Abbas, nombró al político independiente y hasta ahora ministro de Finanzas Salam Fayad como nuevo jefe del gobierno palestino de transición, después de disolver el gabinete presidido por el líder de Hamas Ismail Haniyeh el jueves y decretar el estado de excepción. Hamas rechazó de plano la designación, con lo que se profundizó la crisis político-militar palestina. La agrupación conquistó por las armas Gaza, asesinando en seis días de combate a un centenar de milicianos de Al Fatah, el partido de Abbas.
Transparencia. Según fuentes próximas a Fayad, el político y economista ya ha comenzado los contactos para la formación de un gobierno de transición. Fayad goza del reconocimiento de la comunidad internacional por sus esfuerzos para mejorar la transparencia y reformar el sistema financiero palestino, famoso por su corrupción. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos manifestaron su apoyo a Abbas e instaron a Hamas a aceptar su decisión. Igual postura vino del mundo árabe, y tanto la Liga Arabe como Egipto condenaron los atropellos cometidos por Hamas en la Franja de Gaza, donde numerosos prisioneros fueron ejecutados y las radios del movimiento islámico llamaron a instaurar un Estado islámico. En Líbano, en tanto, unos 10 mil refugiados palestinos protestaron contra Hamas.
Como era previsible, Hamas rechazó de plano el nombramiento de Fayad y lo calificó de “paso ilegítimo” y de “golpe institucional”. Ya el jueves había desconocido la expulsión de Haniyeh, y afirmado que éste sigue en funciones. El propio Haniyeh dijo que ignorará la decisión de Abbas de disolver su gobierno. Esta postura crea una situación de paralización institucional, y sólo queda clara la situación de hecho: Hamas tiene el control total de la Franja de Gaza mientras que Al Fatah domina Cisjordania.
Represalias. Como venganza por el brutal asesinato de un comandante de Al Fatah en Gaza el jueves, combatientes de esta organización mataron a tiros a un miembro de Hamas en Nablús, en el norte de Cisjordania. Fue la primera muerte en Cisjordania desde el rebrote de violencia interpalestina. Ayer fueron varios los allanamientos contra sedes de Hamas en Cisjordania por parte de las fuerzas especiales de Al Fatah. Un juez islámico de Hamas fue detenido en su casa por policías enmascarados, que lo llevaron a empujones.
Entre tanto, Hamas anunció una amnistía para todos los líderes arrestados de Al Fatah en Gaza. Voceros del movimiento islámico desmintieron los llamados del jueves de sus milicianos a instaurar en la Franja un gobierno islámico.
La prudencia se explica fá cilmente: la Franja de Gaza depende por completo para abastecerse de agua potable, alimentos y electricidad de Israel. Esta tarea estaba en manos de funcionarios de Al Fatah. Ahora, el 1,5 millón de palestinos de la Franja deben rogar para que Israel no corte esos vitales suministros. Es que Hamas, a diferencia de Al Fatah, llama activamente a destruir al estado de Israel. La victoria islámica puede terminar así resultando pírrica.
Fuga en Egipto. Unos 240 palestinos pertenecientes a Al Fatah emprendieron la huida rumbo a Egipto para evitar una muerte casi segura. Durante el jueves, por las radios en manos de Hamas, se pasaban listas de “traidores”, todos de Al Fatah, a los que se debía dar caza y matar. Otro centenar de palestinos llegó a bordo de un barco pesquero.
Egipto es un fuerte crítico de Hamas, grupo históricamente viculado con la formación islámica egipcia Hermandad Musulmana, combatida por el gobierno del presidente Hosni Mubarak. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hombres de la seguridad palestina en Nablús exhiben material secuestrado en locales
de Hamas. Al Fatah salió a demostrar su poderío en Cisjordania luego de su derrota en Gaza.
|
|
|