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 sábado, 16 de junio de 2007  
Arribó el radar que envió en préstamo el gobierno español

El radar prestado por el gobierno de España a la Argentina para afrontar la crisis de seguridad aérea en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery llegó finalmente al país y será instalado en la base aérea de Morón, informó ayer el Ministerio de Defensa. El aparato pertenece al Ejército del Aire de España y servirá como auxiliar y eventual sustituto del radar primario de Ezeiza, que fue reparado y está siendo probado tras haber sido dañado por un rayo durante la fuerte tormenta del primero de marzo último, consignó la cartera conducida por Nilda Garré.

   El radar español arribó anteayer en el barco La Grande France, que había partido el 21 de mayo desde Bilbao hacia el puerto bonaerense de Zárate, donde se descargaron decenas de automóviles que transportaba.

   El radar debe ser ahora desembarcado en el puerto metropolitano para ser instalado en la aeroestación de Morón. El aparato en préstamo cubrirá, al igual que los dos que están en Ezeiza, el área de Buenos Aires. El jueves último la Fuerza Aérea Argentina aseguró haber realizado “con éxito” la primera prueba del radar primario Baires, averiado por un rayo.

   La verificación del funcionamiento del radar primario se realizó desde la aeroestación de Ezeiza, donde los controladores siguieron la trayectoria del avión verificador VR-22 desde un videomapa, un reflejo de la información captada por el radar.

   La avería del radar primario de Ezeiza derivó en una crisis aérea sin precedentes, con denuncias cruzadas por la seguridad, la última formulada el 8 de mayo, cuando pilotos y controladores advirtieron que dos aviones casi colisionan mientras volaban sobre el límite de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

   Los controladores aéreos que rechazaban las informaciones de Defensa que garantizaba la seguridad, denunciaban que las pantallas con informaciones del radar secundario se apagaban no dejando ver dónde estaban los aviones.

   Por ello controladores y pilotos acordaron que las operaciones entre avión y avión se realicen cada 10 minutos y a través de comunicaciones radiales.

   La situación derivó en la intervención directa del presidente Néstor Kirchner, que dispuso por decreto, el 15 de marzo último, el retiro de manos militares del control de la aviación civil. Kirchner reconoció en un acto en Puerto Madryn que la estructura aérea en la Argentina “está quebrada” y ordenó alquilar radares hasta que se adquieran nuevos aparatos de ese tipo.

   La ministra Garré negó en reiteradas oportunidades que haya inseguridad en el sector, y lo sostuvo con un informe de cuatro horas que presentó en el Senado el 22 de mayo, donde entre otras consideraciones aseguró que hay una “campaña mediática” para representar un cuadro de caos y deslizó que hay intereses creados en torno al traspaso del control aéreo al ámbito civil, medida dispuesta el 15 de marzo mediante un decreto presidencial. l (DyN y Télam)


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