|
sábado,
16 de
junio de
2007 |
Un ejercicio para detectar vuelos ilegales
Las fuerzas aéreas de Brasil (FAB) y Argentina (FAA) finalizaron ayer el ejercicio combinado Plata V de detección y control de supuestos vuelos irregulares entre los dos países. El operativo abarcó parte del área Noreste de vigilancia aérea, donde por iniciativa del Ministerio de Defensa se creó una nueva fuerza de tareas conjunta con radares y tropas del Ejército y la FAA.
La Fuerza de Tareas Fortín operará bajo las órdenes del comando operacional conjunto en las provincias de Chaco, Misiones y Formosa con fines de defensa y también aportará información sobre vuelos ilegales al Ministerio del Interior.
El Plata V consistió en localizar con radares supuestos vuelos irregulares y transferir la información al país vecino, entre otras tareas, y se desarrolló en tres zonas entre Posadas y la ciudad brasileña Santa María, separadas por unos 400 kilómetros.
La ejercitación fue dirigida en tiempo real desde el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo en la localidad bonaerense de Merlo, a más de 1.000 kilómetros de ese teatro.
El cierre del ejercicio fue encabezado por los comandantes de Defensa Aeroespacial de la FAB, brigadier Ricardo Da Silva Servan, y de Operaciones Aéreas de la FAA, brigadier Carlos Perona.
Durante tres de los cinco días del Plata V se realizaron cuatro cruces diarios de la frontera con supuestos aviones incursores en vuelo irregular, llamados “blancos”, que debían ser detectados por radares fijos y móviles de defensa aérea.
La fase crucial de la práctica consistía en la transferencia recíproca de esa información entre los dos países, para luego interceptar a los “blancos” con los Pampa argentinos o los Súper Tucano brasileños.Todos estos movimientos eran seguidos en tiempo real a través de los monitores del búnker soterrado de tres plantas del Grupo Vycea ubicado en la localidad de Merlo.
En dos o tres años más, las operaciones reales ejercitadas en la serie Plata incluirán la persecución en el espacio aéreo del país vecino de los aviones en vuelos irregulares con presuntas cargas ilícitas, dijeron fuentes de las FAA.
En cuanto a la recién creada Fuerza de Tareas Conjunta “Fortín”, en el área Noreste ya operan dos radares de vigilancia 3D Westinghouse de la Fuerza Aérea, a los que se sumarán otros tres de alerta temprana 2D Cardion del Ejército.
Características. Todo el sistema del Centro de Comando y Control Integrado se apoya en computadoras y servidores estándar, más un software de desarrollo propio, compatible con las normas de la Otán para garantizar la interoperabilidad con dispositivos análogos de otros países.
Está en desarrollo además la licitación internacional para la compra de cinco nuevos radares primarios 3D de última generación.
enviar nota por e-mail
|
|
|