|
sábado,
16 de
junio de
2007 |
Rol de los docentes
¿Qué papel pueden cumplir el maestro y la escuela en la prevención y protección de niños y adolescentes frente al abuso y la explotación sexual?
Los especialistas que dictan el Programa Internet Segura sugieren:
Detectar, denunciar: el rol de docente es crucial a la hora de detectar o reconocer cuando un niño o una niña tiene un problema emocional o de comportamiento que puede deberse a un posible abuso. Debe entonces intervenir, escucharlo y ayudarlo a hablar del tema.
Ser promotor de autogestión y autoprotección: se trata de reforzar la seguridad y autoestima de los niños, instrumentos claves para frenar el abuso.
Valorar su autoridad moral en relación al uso de internet: el docente debe enseñar cómo hacer un uso criterioso de internet; también buenas técnicas para la búsqueda de información y valorarla con juicio crítico. Además de educar en el uso correcto de los canales comunicativos.
Cumplir con la reglamentación de uso de filtros: maestros y profesores deben asegurarse de conocer y utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar la entrada de los chicos a sitios no aptos.
Brindar afecto y contención: los abusos suponen riesgos emocionales, pérdida de confianza en sí mismo y en las personas. Escucharlos y hacerles conocer sus derechos, también son consideradas formas de ayudar al niño.
enviar nota por e-mail
|
|
|