|
sábado,
16 de
junio de
2007 |
¿Qué puede hacer la escuela frente a los peligros de internet?
Un programa de capacitación pensado para los educadores enseña a prevenir los males de internet. Se llama Internet Segura, es gratuito y lo organizan Educatecno y el portal Chicos.net, con los auspicios de la Red Internacional Ecpat y la organización sueca Save The Children, ambas preocupadas por los abusos a los que son sometidos los niños, a través de la red. Un dato es clave para entender esta preocupación: desde la Argentina se producen la mayor cantidad de páginas de pornografía infantil, según Save the Children.
¿Y qué puede hacer la escuela? “Mucho”, dice Marcela Czarny, especialista en tecnología educativa, una de las directoras del portal y capacitadora en este curso, y agrega: “Mucho trabajo de construcción de pautas de autocuidado con los niños”.
Junto a Czarny, dirigen el curso Fabio Tarasow y Gisela Schvartsman, docentes de las carreras de educación y nuevas tecnologías de Flacso; además de Andrea Urbas, también educadora de Chicos.net
Es generalizada la idea de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) como medios cumplen fines educativos, sociales y culturales, además de resultar una fuente de información y expresión. Sin embargo, distintas organizaciones vinculadas con la defensa y promoción de los derechos del niño alertan sobre fenómenos de violencia a los que los niños y niñas cibernautas están expuestos y son vulnerables. “Los más comunes son los chicos que chatean con desconocidos, y que algunos se animan a encontrarse con ellos, y una escalada del ciberbulling (chicos que acosan a otros a través de weblogs y celulares)”, cita como ejemplo Czarny.
Es en este contexto que el Programa Internet Segura busca prevenir estos problemas y fortalecer las herramientas que los niños, niñas y jóvenes y sus maestros necesitan para enfrentar estos peligros, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TICs.
La capacitación tiene la intención de que la escuela sea un espacio donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las TICs, y se promueva la disminución de los factores que hacen vulnerables a los niños ya adolescentes. Para eso proponen construir estrategias junto a los alumnos.
Así, en el curso se consideran las herramientas más utilizadas por los chicos, para luego conocer los riesgos y soluciones que deben ser tenidos en cuenta a la hora de navegar en internet, emplear celulares, compartir espacios de chat, concurrir a locutorios y cibercafés, entre otros dispositivos que hay en la actualidad.
Desarrollo del curso
El curso se desarrolla on line durante tres semanas. Luego habrá un encuentro presencial de cierre (no es obligatorio para quienes no residen en Buenos Aires). El eje del curso estará dado por los contenidos y sus recursos vinculados; y el soporte en la interacción entre el tutor y los docentes participantes.
Los organizadores aseguran que la capacitación “se basa en una filosofía constructivista”, es decir, que permita ir construyendo los conceptos y las actividades de aprendizaje entre todos los participantes. Está destinada a facilitadores de informática, docentes, bibliotecarios y directivos.
Para participar son requisitos acceder a una computadora con conexión a internet, a una cuenta de email propia como medio de comunicación con los tutores, comprometerse con la lectura y análisis de los materiales ofrecidos y bibliográficos, participación en los foros de discusión y realización de trabajos prácticos.
La capacitación comienza el 25 de junio y hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 22 de junio en www.educatecno.net/internetsegura. Consultas al (011) 4786 9128 o al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|