|
sábado,
16 de
junio de
2007 |
Por la ola de frío, cortan provisión del GNC en estaciones de Rosario
El Comité Ejecutivo de Emergencia Gasífera comunicó anoche a Litoral Gas la orden para cortar el suministro del fluido a las estaciones de GNC a partir de la hora 6 de hoy y hasta nuevo aviso.
La decisión forma parte de las medidas adoptadas para enfrentar la crisis de abastecimiento energético provocada por el aumento de la demanda debido al intenso frío.
La ola polar que invade distintas regiones del país también obligó a interrumpir el suministro de gas a las grandes industrias de la región, lo que involucra a alrededor de 50 empresas. Hasta las 23 de ayer, las restricciones no alcanzaban a las estaciones de GNC, a diferencia de lo que ocurrió desde temprano en Buenos Aires.
Pero, precisamente, el aumento de la demanda de gas en la capital del país obligó a revisar los planes y poco antes de la medianoche Litoral Gas recibió la orden de comunicar el corte a las estaciones.
La decisión fue tomada por el comité de emergencia gasífera durante una reunión con las principales distribuidoras y transportadoras del país.
A partir de las seis no podrán expender GNC. No estaba claro anoche si, en algunos casos, se iban a habilitar mangueras (no más de una por estación) para la atención de ambulancias y patrulleros. El servicio se mantendrá interrumpido hasta nuevo aviso.
En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó ayer que se le suspendió el suministro a los grandes usuarios entre las 18 y las 22.
Las bajas temperaturas que azotan a gran parte del país, pusieron en alerta a los operadores del sistema energético, que ya sufrió la presión de un pico de demanda hace menos de un mes. Litoral Gas se vio obligada a establecer un plan de emergencia desde el lunes pasado, “que se viene monitoreando día a día en todo el pais”, según explicó Anibal Paradiso, director de Relaciones Institucionales de la empresa.
“Desde el lunes se comenzó la suspensión de lo que se llaman contratos interrrumpibles, a empresas que pueden utilizar combustibles sustitutos”, indicó Paradiso y agregó: “Desde ayer se decidió cortar el suministro a grandes empresas, que son alrededor de 50 y que utilizan más de 10 mil metros cúbicos de gas por día, se les deja un mínimo para que no deteriorar las instalaciones”.
En Buenos Aires, las compañías distribuidoras de gas MetroGas, Gas Natural BAN y Camuzzi notificaron a sus clientes industriales y de estaciones de venta de GNC la “suspensión hasta nuevo aviso” de la provisión de gas, lo cual ocasionó protestas de los taxistas.
Electricidad. Las grandes industrias se quedaron ayer sin suministro eléctrico de 18 a 22. A pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la EPE notificó la novedad a todos los usuarios que consumen más de 300 kw. La medida se implementó en todo el país.
Restricciones. Con la llegada de las bajas temperaturas en Santa Fe se puso en marcha un plan de administración de la demanda donde un grupo de 50 industrias santafesinas se sumó voluntariamente a la iniciativa propuesta por la EPE de reducir el consumo en momentos críticos pero ayer todas las grandes plantes comprendidas en la resulución 1281, es decir las que consumen más d e300 kw, sufrieron las restricciones del servicio. La orden que surgió desde la operadora mayorista Cammesa debe cumplirse al pie de la letra, si no las empresas son multadas. Desde la Empresa Provincial de la Energía explicaron que la situación entre los usuarios residenciales es estable hasta el momento, aunque admitieron que pueden producirse corte del suministro en zonas carenciadas donde el consumo exeda la capacidad de las líneas por la utilización de la energía para calefacción. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|