|
domingo,
10 de
junio de
2007 |
Inversión millonaria
Tras una desaceleración del turismo en Cuba, sector vital en la economía de ese país, las autoridades se trazaron un plan de inversiones de millones de dólares para mejorar la infraestructura y volverlo más competitivo. Las autoridades aprobaron un “programa de desarrollo a mediano y largo plazo desde este año y hasta 2010”, indicó un reporte del semanario de negocios Opciones, que se hizo eco de los anuncios del ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz.
“El monto aprobado para esas inversiones asciende a 170 millones de CUC (unos 150 millones de dólares) y abarca más de 200 instalaciones. A las inversiones extrahoteleras se destinarán más de 150 millones de CUC (moneda oficial cubana equivalente en euros, igual a unos 138 millones de dólares)”, informó el funcionario.
Marrero fue el anfitrión principal hace unos días de la Feria Internacional del Turismo 2007, un evento al cual no se permitió libre acceso a la prensa extranjera acreditada en la isla, como en años anteriores. Estas inversiones servirán para “garantizar la continuidad y el avance” de la industria, con un ingreso equivalente a unos 2.000 millones de dólares. El semanario no especificó la cifra de turistas que arribó en 2006 a Cuba y en cambio manifestó que “en el 2007, por cuarto año consecutivo, se superará la cifra de dos millones de visitantes”.
Sin embargo, durante una presentación en un foro de economistas en febrero el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, informó que los arribos para 2006 habían sido de 2,2 millones un poco más bajo que los 2,3 millones contabilizados en 2005.
Muchos visitantes se quejan de que la isla se convirtió en un destino caro tras el castigo impuesto al efectivo de dólar (las casas de cambio entregan 80 CUC por cada 100 dólares) y con servicio poco acorde con los precios exigidos. Cuba pretende con este programa mejorar su capacidad hotelera y extrahotelera incluyendo la creación de campos de golf, marinas para yates y parques temáticos, indicó Marrero.
Paralelamente el funcionario destacó la ejecución del proyecto “Hoteles E”, para la construcción de 50 pequeños y medianos de estos centros a lo largo y ancho de la isla. Este año se realizarán 10 instalaciones de ese tipo, agregó. De camino a completar el mejoramiento, se harán inversiones en reparaciones viales y hasta señalización de carreteras, un verdadero problema en Cuba. Así como la concreción de un sistema de información al visitante con soportes de mapas y guías.Mientras se trabajó sobre nuevas regulaciones aduaneras para flexibilizar las restricciones a los viajeros y con Migración para agilizar los trámites de ingreso y reducir las tediosas esperas.
Por su parte, y en materia de vuelos, el vicepresidente primero del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (Iacc), Heriberto Prieto, explicó que la idea de fomentar un aumento del turismo irá acompañada de una remodelación de las terminales —Santa Clara, Manzanillo y Holguín— e inversiones para facilitar el arribo de turistas en La Habana y Varadero. Prieto destacó la incorporación a la flota de casi una decena de nuevos aviones.
El turismo se convirtió en el motor de la economía cubana desde los 90 con un crecimiento anual de hasta el 13% y lo convirtió en el tercer destino turístico del Caribe en menos de 10 años, a pesar de no contar con el mercado de Estados Unidos, país que prohíbe a sus ciudadanos venir a la isla.
enviar nota por e-mail
|
|
|