|
domingo,
10 de
junio de
2007 |
Malvinas: para Argentina, es "incomprensible la renuencia británica"
Buenos Aires.- El gobierno argentino reiteró su “inclaudicable reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas” y calificó de “incomprensible la renuencia británica” a reanudar las negociaciones.
En un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno ratificó su “permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía”.
“En esta fecha trascendente, el gobierno argentino reitera su inclaudicable reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, comienza el texto.
Añade que “considera incomprensible la renuencia británica a reanudar negociaciones y reafirma su permanente disposición a reanudarlas con miras a resolver, a la brevedad posible y de manera justa y definitiva, la disputa de soberanía”.
“El 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Argentina recuerda la fecha de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, por decreto del gobernador interino de Buenos Aires, Martín Rodríguez”, agrega.
La Cancillería rememoró que desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, Argentina “exteriorizó a través de actos de gobierno el ejercicio efectivo de su soberanía en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España”.
“El ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y las reemplazaron por otras de origen británico”, recuerda.
Añade también que el reclamo argentino “ha sido tradicionalmente respaldado por los países de la región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos”.
“Estos foros -concluye el comunicado- han pedido reiteradamente a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido la reanudación de las negociaciones que permitan resolver definitiva y pacíficamente la controversiade soberanía” pero “la negativa británica ha impedido cumplir con este llamado de la comunidad internacional”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|