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domingo,
10 de
junio de
2007 |
Las ventajas de la
licencia por puntos
Cada vez que se habla de las políticas de seguridad vial y de la búsqueda de soluciones que puedan importarse, surgen las propuestas para implementar la licencia de conducir por créditos. Un sistema que en España está vigente desde hace unos años y que si bien tuvo origen en Estados Unidos, se expandió rápidamente en países como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Luxemburgo, entre otros. El director de Tráfico de España, Pere Navarro Olivella, asegura que "la idea es muy buena y funciona", pero aclara: "Es complicado ponerla en marcha sobre todo aquí, que tienen la idea equivocada de que la licencia de conducir es un derecho adquirido que nadie les puede quitar".
En la Legislatura santafesina la propuesta de implementar el llamado carné por puntos ya fue presentada por el socialista Antonio Bonfatti, pero hasta ahora no fue tratada y sólo encendió la polémica.
Al explicar el sistema que rige en España, Navarro Olivella aclaró que "en Argentina creen que la licencia es un derecho adquirido que nadie les puede quitar, y no es así. La idea central del carné por puntos es que la sociedad te otorga un crédito para que manejes un vehículo, pero si tu infringes las normas de seguridad, pierdes ese crédito".
El especialista continuó: "De esa manera, si agotas todos los puntos es la sociedad la que te retira la confianza. Y recién en seis meses te vuelven a examinar. Si estás en condiciones, te la volverán a entregar".
Además, destacó que "es una buena idea que se viene aplicando con buenos resultados", y señaló que "es una medida dirigida fundamentalmente al problema de los conductores multirreincidentes".
Sin embargo, dejó en claro las "complejidades" de implementación, que van "desde el sistema informático, la necesidad de un registro único y el establecimiento de las sanciones, hasta la oposición de muchos sectores".
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