Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 03 de junio de 2007  
Patrimonio arquitectónico. El pueblo a favor de la conservación
Reclaman que se desocupe una mansión de Urquiza
En Concepción del Uruguay se movilizan para recuperar una mansión del caudillo

Victoria.— Millares de vecinos de Concepción del Uruguay adhirieron a una junta de firmas para exigir a la empresa Correo Argentino que devuelva a la comuna las instalaciones que ocupa en la denominada Casa de Urquiza —ubicada frente a la céntrica plaza Francisco Ramírez—, mandada a construir por el caudillo entrerriano y terminada poco después de su asesinato, ocurrido en 1870.

   Las adhesiones para que las oficinas comerciales sean aprovechadas para el desarrollo de expresiones artísticas y culturales de la ciudad, acompañarán un petitorio que será elevado al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, con el aval de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.

   Desde mediados de mayo, artistas, estudiantes, docentes, representantes del Foro Cultural local, comerciantes y ciudadanos se movilizan en reclamo de este patrimonio arquitectónico e histórico, a través de encuentros culturales frente al antiguo edificio y clases públicas, entre otras manifestaciones.

   Además reparten folletos explicativos con datos históricos sobre la residencia del general Justo José de Urquiza para instruir sobre el tema a quienes transitan por la plaza principal de la ciudad.



Monumento histórico. La vivienda ubicada en Galarza y 25 de Mayo fue habitada durante años por Dolores Costa —esposa del caudillo— y algunos de sus hijos. Posteriormente funcionó la Escuela Normal y en 1984 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

   El reclamo de los uruguayenses se basa en los acuerdos firmados por el correo durante la época en que el servicio fue privatizado, cuando la empresa se comprometió a entregar al Estado los edificios públicos que entonces ocupaba.

   La devolución del inmueble se haría de forma gradual, proceso que comenzó en 2002 con la entrega de algunas dependencias que fueron ocupadas por la Dirección de Cultura y de la Juventud, un salón dedicado a los ex combatientes de Malvinas y algunas salas del museo “Andrés García”.



Impedimentos. No obstante, los límites horarios impuestos por la atención al público del correo que funciona en una parte importante de la casa, impiden el funcionamiento normal y la organización de diversas actividades como muestras y exposiciones.

   Por otra parte, se supo que el organismo postal exigiría a cambio de la devolución de las instalaciones una residencia céntrica de unos 150 metros cuadrados cubiertos para el jefe local, más las oficinas donde debería funcionar el servicio con otros 500 metros cuadrados cubiertos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Integrantes de instituciones y vecinos quieren que la histórica mansión se destine a usos comunitarios, culturales y sociales.

Notas Relacionadas
Preocupa en Victoria la violación a la normativa de protección edilicia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados