|
domingo,
03 de
junio de
2007 |
Matan a 5 periodistas en 7 días
Bagdad. — Cinco periodistas perdieron la vida en Irak durante esta semana, víctimas de la violencia extremista, según la organización Reporteros sin Fronteras y medios iraquíes, mientras otros cinco soldados fueron secuestrados en el norte del país.
En Al Riad, cerca de Kirkuk, fueron raptados en un puesto de control ilegal cinco soldados iraquíes, informó la agencia Aswat Al Irak. Los militares vigilaban instalaciones petroleras. La región en el suroeste de Kirkuk es un enclave de extremistas sunitas.
Un camarógrafo de 26 años de la agencia televisiva estadounidense APTN fue asesinado a tiros este viernes cuando se dirigía a una mezquita. Un fotógrafo de la agencia Aswat al Irak murió el miércoles en Amara cuando personas desconocidas abrieron fuego contra un grupo de periodistas que asistían a una conferencia de prensa frente a la residencia del alcalde de esa ciudad situada en el sur de Irak.
Profesor de periodismo. El martes fueron asesinados a tiros en Falluya el periodista independiente y profesor de periodismo Abdul Rahman al Issawi y siete familiares suyos. Anteriormente habían sido asesinados dos periodistas turcomanos en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak.
Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió al gobierno de Irak que “cumpla su obligación de proteger a los periodistas”. “Pedimos la creación de una fuerza especial en la policía nacional para identificar a los asesinos de los periodistas y organizar campañas de concientización sobre la protección de los periodistas para todas las fuerzas de seguridad y para el público”, dice el comunicado de RSF.
Medios iraquíes informaron entre tanto que 125 soldados estadounidenses perdieron la vida en mayo, por lo que este mes ha sido uno de los más negros para las fuerzas orteamericanas desde la ocupación de Irak en marzo de 2003.
Mientras, el ejército estadounidense informó que soldados norteamericanos mataron entre jueves y viernes a seis terroristas en todo el país y detuvieron a otros 18 presuntos extremistas. El mando militar estadounidense dio a conocer la muerte de un soldado a causa de las heridas que había sufrido en un ataque con explosivos el pasado lunes.
enviar nota por e-mail
|
|
|