Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de junio de 2007  
El ambiente pone otras pautas urbanas

“No hay reglamentación sobre la eficiencia energética en las ciudades, que estén vinculadas al cambio climático en la construcción, pero si existen normas a nivel internacional que establecen normativas para consumir menos energía”, indica Pablo Bertinat , docente de la UNR y ecologista.

   “Somos un país con un 75 por ciento de población urbana”, resalta, al indicar las cuestiones de ecología vinculadas a la problemática urbana.

   En ese sentido, remarcó la importancia del control de los combustibles utilizados por los transportes de pasajeros.

   También para el biólogo cordobés Raúl Montenegro, “la política urbana es parte del problema que se debe solucionar a nivel de Estado. Debe haber política de sustentabilidad en las construcciones”.

   “Son las pequeñas organizaciones las que hacen propuestas que deberían partir de los órganos estatales. Nosotros presentamos en el municipio cordobés y en Carlos Paz un proyecto para utilizar inodoros con doble posición, una de seis litros de agua y otra de tres, de acuerdo a las necesidades. Con eso sería suficiente, pero los inodoros en uso consumen por en cada carga unos 16 litros, con lo que se desperdicia demasiado”, explica el premio Nobel alternativo 2004.


Biocombustibles
“Impulsar la utilización de biocombustiles es típico de los gobiernos que hablan más de lo que en realidad concretan. Es tomar una política basada en cultivar nuevas hectáreas a partir de los desmontes. Eso va en sentido contrario a la resistencia ambiental”, sostiene el Montenegro (Funam).

   En tanto, Juan Carlos Villalonga (Greenpeace) admite que “no nos negamos a discutir los biocombustibles, pero más allá de las presiones, la biomasa nos ofrece muchas opciones mejores, algunas tradicionales y otras novedosas desde el punto de vista energético. Hablemos del biogas y el uso moderno de la leña, entre otras”. Por eso, asegura que “hay mejores opciones que la soja y el maíz, pero son las grandes aceiteras quienes presionan”.

   Greenpeace, en su informe “Bioenergía: potenciales y riesgos”, describe los potenciales usos de la biomasa con objetivos energéticos y señala los riesgos asociados a los cultivos energéticos para producir biodiesel y bioetanol.

   En la provincia, la Secretaría de Estado y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable — a cargo del abogado Marcelo Luis Terenzio— controla la instalación de nuevas empresas y su impacto ambiental. A las firmas ya funcionando se les pide un informe sobre sus actividades y un programa donde indiquen cómo se van a adecuar a las exigencias. Esos requisitos, luego se controlan mediante auditorías para constatar en ellas los materiales y tipo de energía que son utilizados. Según se indicó en esa dependencia, se logró el cese de tareas de carabonera ubicada en General Lagos, una petroquímica de Capitán Bermudez, además de haber frenado desmontes de cinco mil hectáreas en Villa Minetti. También se recordó que la firma Celulosa dejó de usar (tras 70 años) cloro puro para blanquear la pasta de papel, y pasar a emplear dioxido de cloro.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Critican la falta de políticas para enfrentar el cambio climático




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados