Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de junio de 2007  
Siembra más cara

Si bien todavía se está trillando la cosecha vieja los productores ya están afinando los números para la campaña que se viene. Según las estimaciones de la Asociación Maizar, se van a sembrar unas 700 mil hectáreas más en el nuevo ciclo, lo cual, entre insumos, alquileres y mejoras de paquetes tecnológicos, significaría una inversión de alrededor de 232 millones de dólares adicionales.

Las buenas perspectivas para el cereal grueso auguradas por especialistas nacionales e internacionales alientan la intención de siembra entre los productores argentinos para la próxima campaña. Se trata de un cultivo que venía con cierto recorte en el área pero por efecto del boom de los biocombustibles en la actualidad cobra otro protagonismo en las rotaciones por el nivel de precios que llegó a tocar récords históricos.

Por esas señales positivas, los agricultores ya están planeando su siembra y eso se avisora en el aumento de consultas en semilleros que ya estiman que pueda haber faltante de semillas, sobre todo de alto rendimiento, material al que van a apostar para ganar productividad.

Pero esta renovación exigirá más inversión. En la medida que creció el interés también hicieron lo propio los insumos. Si bien hay cierto retraso en las ventas de semillas, ya que las empresas están especulando con los precios, se calcula una suba de alrededor de 20% en híbridos de mayor calidad y rinde. Otro tanto subieron los fertilizantes, sobre todo los importados como los fosfatados.

Martín Fraguío, de la Asociación Maizar, estimó que para la próxima campaña se sumarían unas 700 mil hectáreas a las 2,8 millones que ya se siembran. “Esto significa unos u$s 50 millones más de inversión en semillas”, estimó Fraguío haciendo un cálculo de u$s 120/ha en semilla.

También aclaró que dado que la apuesta es obtener altos rendimientos se utilizarán más fertilizantes. “Si se fertiliza un 20% más significa unos u$s 91 millones, a eso hay que sumarle unos u$s 84 millones por mejora de paquete tecnológico y unos 7 millones más de otros insumos”, cuantificó.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los commodities agrícolas tienen resto y Argentina busca la forma de aprovecharlo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados