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 domingo, 03 de junio de 2007  
"La telefonía móvil acerca mucho más a la gente"

Pablo R. Procopio / La Capital

Bogotá.- "Todos tienen una razón". Al menos así lo entienden los principales directivos para Latinoamérica de la firma de telefonía celular Nokia a la hora de explicar las necesidades de los usuarios para con estos aparatos que "acercan a la gente".

Con la premisa puesta en la necesidad de "entender al consumidor", la compañía finlandesa lanzó en Bogotá (Colombia) seis nuevos modelos de equipos móviles que estarán en el mercado argentino sobre el último trimestre de este año.

Lo hizo en el centro de convenciones del hotel Radisson Royal de esa capital donde fueron invitados periodistas latinoamericanos quienes tomaron contacto directo con los productos y las autoridades de la firma.

Durante el acontecimiento quedó claro que el público, aún en este tipo de países emergentes, es cada vez más exigente y avanza al compás del desarrollo de la tecnología, aunque lo hace "gradualmente", sostuvo el director de desarrollo de Negocios y Mercadeo Industrial de Nokia, Antonio Torres, en Bogotá al dialogar con La Capital.

"Se trata de entender al consumidor; por eso estamos permanentemente buscando un celular para cada tipo de persona", añadió Olivier Puech, vicepresidente de Ventas de Exportación en Latinoamérica durante una conferencia de prensa en la que se trazó un mapa con las diferencias de cada tipo de usuario, según sus preferencias y necesidades.


En alza
En efecto los mercados emergentes América latina Africa China y la India representan el 80 por ciento del crecimiento potencial de la telefonía móvil La empresa estima vender este año 800 millones de teléfonos celulares en el mundo y aquellos mercados se posicionan de modo privilegiado

Según un estudio que contó con cerca de 77 mil entrevistas realizadas en distintos puntos del planeta, se logró dividir a los usuarios según cuatro características: el consumidor racional, para quien el teléfono es importante por su función. El aspiracional, que lo utiliza para expresar su personalidad. El de baja apropiación, que sólo busca las funciones básicas, y el de alta apropiación, enamorado de los detalles técnicos.

El crecimiento sostenido del uso y la venta de tecnología telefónica móvil seguirá en alza al punto de llegar a cantidades impresionantes. Se estima que para fines de este año, 3.000 millones de personas en el mundo contarán con celulares. Y según este aumento, el número se elevará a 4.000 millones en 2010.
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