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 domingo, 03 de junio de 2007  
El celular ya no es sólo un teléfono
En Rosario, las ventas de equipos con cámara pasaron del 30 al 50 por ciento del total

Eugenia Langone / La Capital

Los celulares dejaron de ser sólo teléfonos. Cámara digital incorporada, reproductor de MP3, MP4 y radio, sistema de envío y recepción de mensajes multimedia, grabadora y reproductora de video, conexión por banda ancha y palm incluida, y hasta llamadas con la imagen de los interlocutores son algunas de las alternativas que ofrece el mercado y que muchos usuarios tienen en cuenta a la hora de elegir qué aparato comprar. Los vendedores aseguran que "ya nadie quiere sólo un teléfono" y que "hay móviles con cámara digital, MP3 y radio que se venden como pan caliente". A nivel nacional, las compras de equipos con cámara crecieron el ciento por ciento en un año, mientras que en Rosario el volumen de ventas de ese tipo de aparatos pasó del 30 por ciento en marzo de 2006 al 50 por ciento en 2007. Y si se trata de teléfonos con reproductores de música, el salto fue aún mayor: de representar apenas el 2 por ciento de las ventas el año pasado, pasó al 20 en la actualidad.

Este crecimiento fue revelado por un estudio que llevó adelante la consultora Nielsen en cinco ciudades del país, que incluía, además de Rosario, a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Y no sólo se tuvo en cuenta la cantidad de aparatos vendidos de enero de 2006 a marzo de este año, sino también el valor de cada unidad, es decir la incidencia en la facturación total.

"El de Rosario es un mercado con un gran desarrollo de la venta de teléfonos de mayor sofisticación, algo que también sucede en Córdoba y Capital", dijo Teresa Orgeira, directora de Proyectos de la empresa.

En eso coincidieron quienes del otro lado del mostrador escuchan las preferencias de los clientes. "Ya nadie quiere sólo un teléfono. Tiene que tener cámara, MP3 y radio", aseguró Alejandra Fernández, vendedora de la casa de artículos del hogar Bonesi, quien indicó que teléfonos de 450 pesos "se venden de a 10 por día".

En ese sentido, la responsable de Proyectos de la consultora indicó que "la aceleración de las innovaciones y el lanzamiento de equipos han impactado directamente en las exigencias del consumidor a la hora de realizar sus compras".


Los números
Tanto a nivel nacional como local los números evidencian justamente aquel crecimiento En todo el país la venta de teléfonos con cámara pasó del 54 al 73 por ciento de la facturación total de la telefonía celular Sin embargo la última tendencia son los equipos con MP3 y radio incorporados En marzo de 2006 representaban el 3 por ciento de las ventas y el 7 por ciento de la facturación pero en abril de este año crecieron al 25 y 43 por ciento respectivamente

En el último año, Rosario fue un espejo de lo que sucedía en el resto del país. Los móviles con cámara eran en marzo de 2006 el 29,17 por ciento de las ventas y un año más tarde superaron el 50 por ciento; mientras que en el caso de los aparatos con MP3, el salto fue aún mayor. En ventas, pasaron del 0,37 al 20 por ciento y en facturación, el crecimiento fue del 1,76 al 35 por ciento.

Si bien el incremento fue sostenido, hay fechas que son clave y las transacciones de equipos se disparan. Así lo indicó la directora de Proyectos de Nielsen, quien apuntó a las fiestas de fin de año y al Día del Padre como los "picos" del año.


Las preferencias
Pero no sólo las características tecnológicas de los equipos hacen a la elección de los consumidores El diseño y la moda también se ponen en juego

Así, las preferencias en el formato del teléfono a lo largo del tiempo fueron cambiando. Mientras que a comienzos de 2006 el diseño block (el rectangular con el teclado a la vista) fue el más vendido con el 54 por ciento del total, ya entrado ese año los consumidores empezaron a inclinarse por el diseño fold o shell (con tapa) que, a principios de este año, ya le había ganado el liderazgo de las ventas en el país.

Pero ahora el cambio llega nuevamente. En los últimos meses el formato slider (tapa deslizante) comenzó a copar el mercado. Y si bien esta es una tendencia que va ganando terreno, sobre todo en Buenos Aires y Córdoba, en Rosario todavía hay que esperar para que tome la delantera.


El recambio
Otros factores a tener en cuenta son la mayor incidencia de los celulares en las familias y el rápido recambio que muchos usuarios hacen de sus equipos Ahora las ventas no sólo son para adultos sino también para chicos más jóvenes porque la penetración de los equipos en los núcleos familiares es mayor Antes se preveían uno o dos aparatos por familia mientras que ahora se estiman más de tres equipos por familia indicó Orgeira

Además, la vendedora de Bonesi señaló que "la gente joven, de entre 20 y 30 años, es la que más cambio de celulares hace", y apuntó que, en la mayoría de los casos, "el aparato no alcanza a ser usado durante un año".

En eso coincidió Julio Salvador, del local City Cell. "Hay clientes que cambian el equipo cada ocho meses".


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Cada vez más gente camina hablando por teléfono.

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