|
sábado,
26 de
mayo de
2007 |
Se destraba el conflicto docente de Santa Cruz
Maestros de Río Gallegos aceptaron la propuesta oficial. Hoy la asamblea gremial formaliza el acuerdo
Los maestros de Río Gallegos decidieron ayer en asamblea aceptar la propuesta salarial del gobierno de elevar a 500 pesos el salario básico docente. Las filiales del interior de la provincia ya habían dado su conformidad, por lo que ahora resta la aprobación formal del congreso del gremio. No obstante, advirtieron que si el gobierno no cumple con la propuesta, volverán a tomar medidas de fuerza.
Todo indica que se logró destrabar el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz. Ayer al mediodía los maestros de Río Gallegos, la filial más dura del sindicato, decidieron en asamblea aceptar la propuesta del gobierno y suspender el paro que vienen llevando a cabo desde hace 40 días. Otra de las filiales intransigentes era la de Caleta Olivia, que el sábado revirtió su posición y terminó aceptando la propuesta.
Los afiliados a la seccional capitalina del gremio docente de Santa Cruz Adosac aceptaron por 323 votos a 199 la oferta oficial, aunque piden discutir otras reivindicaciones laborales y salariales.
Hoy se reunirá el congreso de Adosac, donde las 14 filiales de la provincia expondrán el mandato de sus bases, que -como todo parece indicar- aceptará la oferta salarial y suspenderá las huelgas a la espera de futuras negociaciones.
Cuestiones pendientes
Se aprobó la propuesta del gobierno y es un paso muy importante el que se ha dado llevando el básico a 500 pesos pero faltan cuestiones que vamos a seguir tratando con las autoridades provinciales dijo el secretario general de Adosac Pedro Muñoz
Además de la suba del básico de 161 a 500 pesos y una recomposición del sueldo de bolsillo de 200 pesos, el gobierno ofreció discutir entre el 1º de junio y el 30 de agosto varios puntos. Entre ellos, la incorporación del presentismo de 250 pesos no remunerativos y no bonificables al salario básico, la devolución de los 11 días caídos de marzo e incrementar en el mediano plazo el sueldo básico a 780 pesos.
Los maestros aclararon que el reinicio de las clases es una suspensión de la huelga, no su levantamiento total, ya que tienen mucha desconfianza del gobierno provincial. En ese sentido, dijeron que cualquier retraso o inconveniente en la concreción del aumento derivará inmediatamente en nuevas medidas de fuerza.
Marcha multisectorial
Mientras los docentes de Río Gallegos abrían paso a un inminente acuerdo y al cese de la huelga trabajadores municipales maestros y de los hospitales públicos volvieron a movilizarse ayer en Santa Cruz
En el marco de la "Marcha celeste y blanca por la dignidad", la intersindical estatal reclamó mejoras salariales y que se retiren las tropas de Gendarmería que patrullan la provincia.
Los organizadores dijeron que unas 5 mil personas participan de la movilización en la capital santacruceña pese a las bajas temperaturas, cuya mínima ayer fue de 5 grados bajo cero.
Los manifestantes también reclaman que la Justicia castigue a los responsables por la represión policial sobre una manifestación de trabajadores municipales del 9 de mayo pasado.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los maestros advierten que volverán al paro si no les cumplen.
|
|
|