|
sábado,
26 de
mayo de
2007 |
Tres procesados por robar rieles y venderlos
Walter Gasparetti / La Capital
Cañada de Gómez. — La jueza en lo penal Ana María Bardone procesó a tres personas por el robo de rieles ferroviarios del ramal que une a esta ciudad con Casilda. La decisión fue adoptada tras varios procedimientos en acerías de la zona, en donde se hallaron trozos de vías a punto de ser fundidos.
Tras analizar las pruebas, la magistrada determinó que un chatarrero de Capital Federal, apodado El Gitano; el dueño de una retroexcavadora, oriundo de Carcarañá; y el conductor de esa máquina, con domicilio en Correa, están implicados en el caso de sustracción de algo más de 25 kilómetros de vías inactivas.
Bardone determinó que los ladrones vendían el material sustraído mediante documentación falsa con el membrete de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA). El valor de lo robado rondaría los 4 millones de pesos.
A partir de la detección del faltante de rieles y durmientes en la zona de Berreta (departamento Iriondo), efectivos de la Unidad Regional X efectuaron procedimientos en acerías de Armstrong y Las Parejas.
Allanamientos
En el marco de la pesquisa, en una fundición de Las Parejas informaron a los policías que habían ido a ofertar ese material, pero que la empresa “se había negado a comprarlo por desconocer su procedencia”.
Con el dato de que los delincuentes ofertaban el acero en fundiciones de la región, los investigadores inspeccionaron otras acerías, hasta que finalmente en la firma Infa, de Armstrong, encontraron rieles cortados en lingotes de 30 centímetros a punto de ser ingresados a un horno.
“El dueño estaba muy preocupado, de todos modos todo lo comprado había sido facturado con documentación con membrete de NCA, pero apócrifa”, explicó Javier Kamlofsky, jefe de Investigaciones de la URX. La policía secuestró allí unos 7.000 kilos de rieles, que fueron reconocidos por NCA como pertenecientes al ramal Cañada-Casilda.
Posible conexión
El secretario de Instrucción, Rodolfo Zvala, dijo que el juzgado sigue indagando para determinar si existe alguna conexión entre los ladrones y algunos directivos de la empresa, ya que mantenían conversaciones telefónicas.
En esa línea, el funcionario judicial confió que “aún no se descarta que en el millonario robo estén implicados empleados y altos funcionarios de NCA Rosario”. Ocurre que en esa empresa adujeron no conocer el asunto aunque El Gitano aseguró que esa tarea les fue encomendada por ellos, para quien trabaja desde hace un año y medio.
“El Gitano dice que depositaba el dinero de la venta del material en cuentas de las sucursales de Rosario de los bancos Francés y Galicia”, explicó Kamlofsky.
Denuncia
La pesquisa se originó a partir de la denuncia de un productor agropecuario del sur de Cañada de Gómez quien confió que una retroexcavadora extraía rieles de vías muertas cerca de su campo.
Los rieles levantados entre junio y agosto de 2006 corresponden a varios tramos ferroviarios que unen Cañada de Gómez con otras localidades como Casilda y Villa Eloísa.
enviar nota por e-mail
|
|
|