Año CXXXVII Nº 49484
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 26 de mayo de 2007  
Brasil: otro caso de corrupción alcanza al titular del Senado

Brasilia. - La coalición entre izquierdistas y centristas que apoya al gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva quedó en entredicho después de que una revista semanal publicó ayer denuncias de corrupción contra el líder del Senado, Renan Calheiros.

Según la publicación, Calheiros -uno de los exponentes del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado de Lula en el Congreso- permitió que una constructora, la Mendes Junior, pagara sus gastos personales, incluso el alquiler de un departamento en Brasilia.

El reportaje agrega que la constructora pagó también unos 9.000 dólares mensuales para mantener a una niña de tres años -fruto de una relación extraconyugal del senador-, además de financiar la reserva permanente de una habitación en uno de los hoteles de lujo de Brasilia y apoyar financieramente a familiares de Calheiros.

La semana pasada, la policía federal detuvo a 48 personas -entre empresarios, políticos, funcionarios públicos y ejecutivos- en el marco del llamado "operativo Navaja", destinado a desestructurar una red de corrupción que habría desviado unos 50 millones de dólares en recursos públicos en el último año.

El escándalo causó la renuncia del ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau -también del PMDB-, quien quedó bajo sospecha de recibir sobornos por unos 50.000 dólares de la constructora Gautama, supuesta comandante de la red ilegal. Rondeau integra la facción "oficialista" del PMDB, comandada por el ex presidente José Sarney y por el propio Calheiros. De comprobarse las sospechas lanzadas ayer contra Calheiros, el senador podrá enfrentar un proceso de desafuero

Al respecto, el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva pidió cautela ante las constantes denuncias que salpican a políticos brasileños. Ayer, el director de un programa social de electrificación, bajo sospechas de fraudes de algunas de sus obras, renunció al cargo alegando razones personales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados