|
sábado,
26 de
mayo de
2007 |
Uribe liberará el 7 de junio a guerrilleros de las Farc
El presidente colombiano procura un intercambio de insurgentes por secuestrados
Bogotá. - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró ayer que antes del 7 de junio próximo excarcelará a un grupo indefinido de rebeldes de las Farc presos por delitos no atroces, con la esperanza de convertirlos en "gestores de paz" para terminar el conflicto armado que desde hace décadas sufre el país y lograr así la liberación de rehenes en poder de los guerrilleros. Uribe también defendió los motivos por los cuales propondrá al Congreso un proyecto de ley que beneficie con la excarcelación a legisladores y políticos, en su mayoría oficialistas, investigados bajo acusación de vínculos con los grupos paramilitares.
Uribe planteó que tomó la decisión por "razones de Estado" para lograr la liberación de los secuestrados y por ello agilizará la excarcelación parcial o total de los insurgentes. El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen largas negociaciones para alcanzar el denominado canje humanitario que posibilite la liberación de los civiles, políticos y militares secuestrados, y de los rebeldes encarcelados en las prisiones locales. Se calcula que al menos 60 personas se encuentran secuestradas por las Farc, algunas de ellas desde hace una década.
El gobierno colombiano también lleva adelante en La Habana un proceso de diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que contempla la desmovilización de los insurgentes y la liberación de detenidos.
Pese al anuncio, no están definidos aún ni la cifra ni los nombres de los guerrilleros que serían excarcelados, pero Uribe reiteró que "se levantarían las órdenes de captura y se les reconocería la condición de voceros". Agregó que "esto es para buscar la liberación de secuestrados como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los otros rehenes.
Ni indulto ni amnistía
Uribe se preocupó en aclarar que en ningún caso habrá amnistía ni indulto para delitos atroces en ningún caso habrá perdón político en todo caso tiene que haber muerte política además tendrán que llevar la responsabilidad penal explicó
El mandatario colombiano también se refirió a la suerte de los políticos con nexos con paramilitares, a los que "se les dará una excarcelación apenas parcial, pero con muerte política, sin amnistía, sin indulto, teniendo la responsabilidad legal de por vida", explicó y agregó que el proyecto de ley pretende "estimular la verdad". La propuesta del mandatario, que debe ser tramitada a través de un proyecto de ley en el Congreso, desató una polémica y fuertes críticas de la oposición, que lo acusó de buscar la excarcelación de sus aliados políticos acusados de nexos con los paramilitares de ultraderecha
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los hijos de la candidata Ingrid Betancourt.
|
|
|