Año CXXXVII Nº 49484
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 26 de mayo de 2007  
Chirac, investigado por ocultar 45 millones de euros

París. - Las autoridades judiciales francesas investigan la presunta existencia de una cuenta multimillonaria secreta del ex presidente Jacques Chirac en Japón. El ex jefe de Estado siempre negó la existencia de dicha cuenta, por 45 millones de euros.

La prensa francesa señaló esta semana que funcionarios que investigaban el escándalo conocido como "caso Clearstream", llegaron a documentos del servicio secreto que muestran que Chirac poseería la cuenta secreta.


Cuenta regresiva
Chirac quien entregó su cargo a Nicolas Sarkozy la semana pasada tiene una serie de casos legales pendientes vinculados a la época en que era alcalde de París a los que debe enfrentar cuando acabe su inmunidad presidencial el próximo 16 de junio

Fuentes legales han dicho que los investigadores quieren hablar con Chirac sobre trabajos pagados pero nunca hechos por la alcaldía de París y contratos públicos usados ilícitamente para hacer aportes monetarios al partido neogaullista del entonces alcalde, así como a otros partidos, durante su largo mandato de 18 años al frente de la capital de Francia.

En cuanto al caso de la cuenta japonesa, los investigadores encontraron documentos del depósito que tendría Chirac en el banco Sowa de Tokio, al allanar la oficina de un importante agente de espionaje retirado, el general Philippe Rondot, mientras estaban investigando el caso Clearstream.

El aún no resuelto escándalo Clearstream casi apartó del gobierno al ex primer ministro Dominique de Villepin, quien fue acusado de intentar ensuciar con él a Sarkozy, su rival político. Los jueces tomaron declaración durante nueve horas al general Rondot, en las que el antiguo espía calificó de "explosivos" los lazos de Chirac con las cuentas secretas.

Rondot fue jefe de los servicios de inteligencia de París. Los jueces no han podido consultar los documentos hasta que Chirac cedió el poder a Sarkozy, el pasado 16 de mayo. Tras abrir los archivos, apenas dos días después de que el ex presidente dejara el cargo, convocaron una reunión de urgencia y ordenaron a Rondot que se personara para hacerle unas preguntas. Dentro de los archivos del general se encontraban informes en los que se especificaba que Chirac había abierto una cuenta a su nombre en Tokio en la década del 90.

Cuando se produjeron las primeras alegaciones hace un año, Chirac negó categóricamente tener una cuenta en Japón. De hecho, sus abogados continúan negándolo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados