Año CXXXVII Nº 49484
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de mayo de 2007  
Las farmacias mutuales denuncian discriminación
Aseguran que el Colegio de Farmacéuticos no les deja hacer convenios con obras sociales

Las farmacias mutuales de la provincia de Santa Fe denunciaron que el Colegio de Farmacéuticos discrimina a este tipo de entidades ya que sostienen que no les permite realizar convenios con las obras sociales para facturar la venta de medicamentos. Por eso, estudian presentar un recurso de amparo a la Justicia para hacer sentir su reclamo.

   La Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe se reunió esta semana para debatir el tema que está generando un fuerte malestar y preocupación en el sector mutualista.

   “Hay una discriminación del Colegio de Farmacéuticos por tratarse de farmacias mutuales. Quieren combatirnos, porque ellos no sólo controlan la matrícula y las cuestiones éticas, sino también actúan como recaudadores de las farmacias privadas a través de los convenios que mantienen con la mayoría de las obras sociales” , alertó Omar Auel, de la Asociación Mutual Belgrano, de Las Rosas.

   El dirigente mutualista explicó que el mayor inconveniente lo tienen a la hora de facturar a las obras sociales, sobre todo a las más grandes,. Explicó que en principio había un compromiso de hacerlo con dos de ellas pero, aseguró, después el Colegio de Farmacéuticos argumentó que esto era estatutariamente imposible.

   “El mayor problema es con las grandes obras sociales como Iapos, con las cuales no podemos mantener contacto ya que tienen convenios exclusivos y monopólicos con el resto del sector privado, algo que representa una violación a los principios constitucionales” advirtió el directivo.


El diálogo
En ese sentido, los mutualistas señalaron que para paliar esta situación iniciaron el camino del diálogo y se reunieron con el Colegio de Farmacéuticos de la 1º Circunscripción en Santa Fe. En esa oportunidad fueron atendidos por el asesor jurídico de la institución. También los mutualistas intentaron abrir el diálogo con representantes de las obras sociales como Ospac y Iapos, sin encontrar respuesta.

   “La idea es seguir reuniéndonos, y estamos asesorándonos para ver la posibilidad de presentar un recurso de amparo a la Justicia para ver si podemos resolver este problema”, indicó Auel.

   En la reunión realizada participaron alrededor de 20 entidades mutualistas de todo el territorio provincial que tienen la misma problemática. El tema involucra a más de 50 mutales que agrupan a 300 mil afiliados con sus respectivos grupos familiares.

   Otro punto que fue cuestionado fue el accionar de la “Inspección de Farmacias”, organismo dependiente del Estado provincial encargado de habilitar y controlar el funcionamiento de los locales dedicados al suministro de medicamentos. “Nadie duda del control que ejerce sobre esta dependencia la corporación farmacéutica, llevando a extremos caprichosos las exigencias para las mutuales”, denunciaron los mutualistas en un comunicado.

   También señalaron como problemático la pesada carga impositiva que “equipara a los medicamentos con un electrodoméstico”.

   Por otra parte, explicaron que “esto es así porque las mutuales soportan una gravosa imposición sobre los remedios equivalente a la comercialización de un artículo para el hogar”, dijeron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados