Año CXXXVII Nº 49484
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de mayo de 2007  
Fespal: crearán una agencia de extensión del Inta en Chabás

Leonardo J. Stringaro

El presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, dejó ayer inaugurada la séptima edición de la Feria y Seminario de las Producciones Alternativas (Fespal) en un marco de importantes anuncios para la región.

   Se trata de la concreción de acciones que apuntan al desarrollo integral del sector agropecuario a través de un convenio de intercambio con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta).

   El acuerdo, que tiene previsto el desarrollo de convenios específicos para algunas producciones, se perfila como el puntapié inicial para que en el transcurso de un año se pueda crear una agencia de extensión del Inta con asiento en la localidad de Chabás.

   El sistema de extensión y transferencia de tecnología viene hacer la segunda línea del desarrollo de la estructura geográfica del Inta, detrás de las estaciones experimentales, y pone el énfasis en:

  • La modernización del sector agroalimentario y agroindustrial.

  • La inclusión social y económica de pequeños productores, operarios rurales.

  • La seguridad alimentaria.

  • El manejo sustentable de los recursos naturales.

       La tarea de este sistema se desarrolla en forma integrada con profesionales provinciales, de ONGs, de empresas de servicios agropecuarios y de la actividad privada.

       “Estamos convencidos que el crecimiento de la Pampa Gringa puede volver a gestarse a través del esfuerzo de las comunas y municipios como actores locales del desarrollo regional”, dijo Héctor Busillacchi, coordinador técnico de la Asociación Civil Fespal.

       Por otra parte, un convenio firmado con Federación Agraria permitirá la asistencia total a todos los planes que la entidad federada tiene a disposición de pequeños productores.

       La tradicional muestra arrancó ayer con más de 500 expositores, entre los que se encuentran los principales productores de conejos, chunchillas, arándanos, aromáticas y otros emprendimientos relacionados con las economías regionales.

       En tanto, para hoy está previsto la realización de las rondas de negocios nacionales e internacionales, de la que participarán supermercados importadores de Paraguay, Uruguay, una distribuidora de alimentos de Buenos Aires, una cadena de hoteles de Capital Federal y un instituto gastronómico de Rosario.


    Emprendedores
    Un fondo puntual dedicado a la asistencia de microemprendedores se pondrá en marcha en poco tiempo. El proyecto no sólo contempla los aspectos económicos, sino que también la planificación técnica, ayuda en la comercialización, el armado de las carpetas para acceder a créditos, subsidios o la exportación, temas contables y otros puntos que por lo general se presentan como inconvenientes para las pequeñas producciones.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados