Año CXXXVII Nº 49484
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 26 de mayo de 2007  
Cierran la zona contaminada de Francia y el río Paraná
La Justicia había dado la orden por la presencia de hidrocarburos pesados

Finalmente la Municipalidad clausuró y prohibió el acceso público al predio conocido como Plazoleta del Mercosur (Francia y avenida de la Costa). De esa forma dio cumplimiento a un fallo judicial que la condenó a realizar la readecuación definitiva del suelo contaminado, trabajo que deberá estar listo hacia mediados de noviembre. La zona fue objeto de rigurosos estudios que, en el marco de un causa judicial iniciada por un particular, determinaron que en la superficie hay hidrocarburos pesados como creozota, benezeno y tolueno en niveles peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Las autoridades tendrán un plazo de 120 días para remediar (volverlo a su estado puro y sin contaminantes) ese sector de la barranca del río Paraná. Según explicó a la La Capital el subsecretario de Medio Ambiente, César Mackler, "en pocos días estarán los resultados finales de delimitación de la parcela y los puntos con mayor contaminación. Al sitio hay que remediarlo para llevarlo a niveles cero", admitió el funcionario, para quien "los valores hallados no justificaban el cercamiento de la plaza".

La Municipalidad deberá abrir un proceso licitatorio para asignar las tareas a un empresa especializada. "No hay muchas y los trabajos son costosos", reconoció Mackler.


Ajustarse a la ley
La firma adjudicataria realizará los trabajos de remoción traslado y deposición final de los productos contaminantes En ese sentido el fallo judicial hace referencia a que esas tareas tendrán que seguir la normativa vigente Es decir la ley nacional N º 24.051 de Residuos Peligrosos y la ordenanza municipal que adhirió a esa norma Según los plazos el suelo del paseo deberá estar en condiciones de ser abierto nuevamente a la población entre mediados y fines de noviembre

De acuerdo a los análisis del terreno, el mayor grado de contaminación está a pocos centímetros del cemento de la plaza. Se tomaron por lo menos 25 muestras de tierra y, en la mayoría de ellas, los niveles de contaminación superaron el mínimo de exposición permitido. La cantidad de hidrocarburos pesados totales encontrados en el sector osciló entre 1,7 miligramo por kilo y 1.267,6.

En ese espacio funcionó hasta 1987 una planta industrial que procesaba creosota, material utilizado para el mantenimiento de durmientes y postes de luz. La fábrica se incendió y los restos de la materia prima se derramaron por la superficie.

El Juzgado Civil y Comercial Nº13, a cargo de Marta Gurdulich, condenó al al gobierno de la ciudad luego de examinar numerosas muestras y estudios científicos, en el marco de una demanda iniciada en 2004 por un vecino bajo los alcances de la ley 10.000 de intereses difusos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados