|
domingo,
20 de
mayo de
2007 |
Porto Alegre, la capital gaúcha
La ciudad de Porto Alegre es una de las poblaciones más importantes del sur de Brasil, capital del estado de Rio Grande do Sul. Cuenta con una población de más de 1.450.000 habitantes y está ubicada en la conjunción de cinco ríos, entre los cuales se encuentra el Guaíba (que en realidad es un lago), continuación del río Yacuy poco antes de su desembocadura en la Laguna de los Patos.
La capital gaúcha es un gran centro industrial del sur brasileño y está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur debido a su proximidad con respecto a la Argentina y a la República Oriental del Uruguay. Los habitantes de este Estado son llamados gaúchos, y el plato típico es el churrasco (asado) y el chimarro (mate) es la infusión tradicional.
Indice de desarrollo
Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea 2001), la ciudad de Porto Alegre tiene el “mejor índice de desarrollo humano” (IDH) entre las principales metrópolis.
Existen variados programas de arborización y preservación de la vegetación nativa. Muchas de las avenidas están arborizadas con tipos específicos de árboles, como por ejemplo árboles botella en la avenida Teresópolis. La vegetación le da un pintoresco paisaje a la ciudad.
También son frecuentes los lapachos y los jacarandás. Los árboles de los cerros son preservados, pero enfrentan el problema de las invasiones y ocupaciones clandestinas. La capital gaúcha cuenta con dos áreas de conservación ambiental, el Parque Estadual del Delta de Jacuí y la Estación Ecológica de Lami.
El primer nombre dado a la ciudad fue Porto de Viamo, en el siglo XVIII. Como todavía no existía un centro urbano, los estancieros de la región aprovechaban el río Guaíba como medio de comunicación con Rio Grande y Rio Pardo. La región, en esa época conocida como campos del Viamonte, era un distrito de Laguna (en Santa Catarina). El puerto, entonces, era conocido como Porto de Viamo.
Porto do Dormeles
En 1740, el área fue conocida como sesmaria a Jeronimo de Ornellas, un portugués nacido en Isla de Madeira. En consecuencia el lugar pasó a ser llamado “Porto do Dorneles”. En esa misma época, el gobierno de Portugal incentivó la llegada de familias azorianas a la región, con la lógica intención de resolver dos problemas: el primero era la superpoblación de las islas de los Azores, y el segundo era asegurar la dominación portuguesa en el sur de Brasil, que estaba siendo amenazada por las colonias españolas del sur y oeste del continente sudaméricano.
En 1752 llegó el primer grupo de azorianos, que se instalaron en el entonces Porto de Dorneles y sirvieron de apoyo a los nuevos inmigrantes que llegaban para instalarse en otras zonas de Rio Grande do Sul. Con la llegada de estos inmigrantes, en su mayoría parejas casadas, el puerto pasó a ser llamado “Porto dos Casais”.
En 1763, con la invasión de los españoles a la ciudad de Rio Grande, entonces capital del Estado, la sede gobierno terminó siendo transferida a Viamo, ciudad vecina de Porto dos Casais.
Con el desarrollo del puerto y su posición estratégica en las orillas del río Guaíba, el gobernador de esa época, José Marcelino de Figueiredo, terminó transfiriendo la capital del Estado a Porto dos Casais en 1773, cambiándole el nombre al de Porto Alegre.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hermosa vista del atardecer en la capital gaúcha.
|
|
|