Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 20 de mayo de 2007  
Gramado, la ciudad de las flores
La vistosa villa del sur brasileño es un centro turístico que recuerda a una aldea alemana

A cincuenta minutos de Porto Alegre se encuentra Gramado, un centro turístico que se escapa de las típicas postales playeras de Brasil. La ciudad deslumbra al viajero por la increíble cantidad de hortensias, flores que crecen por todas partes. Las construcciones de madera recuerdan a una villa alemana, creando un refugio perfecto en cualquier época del año.

A Porto Alegre llegan vuelos de la mayor parte del mundo, haciendo un corto viaje desde allí se llega a la región de las “Hortensias” donde se ubica Gramado. Además de un maravilloso clima, Gramado muestra un paisaje único. Sus habitantes se encargan de preservarlo y de ofrecerles a los viajeros una de las ciudades más limpias del mundo.

De camino a Gramado, el viaje se caracteriza por sus sierras arboladas, con flores y lagos que lo convierten en un lugar de ensueño. Además, en el recorrido se pasa por pueblos de encantadora historia que dejaron en sus habitantes las costumbres de sus antepasados. Basta con detenerse en uno de ellos para encontrar jóvenes campestres arriando su ganado o en un trabajo de cultivo.

Por ser un centro turístico, Gramado ofrece todo tipo de servicios y comodidades para los visitantes. Hoteles para todas las posibilidades económicas, una oferta gastronómica variada y excursiones increíbles. También se pueden conseguir artesanías únicas en el mundo y un mercado intenso donde pasar una tarde buscando souvenirs.

Una de las cosas más populares de Gramado es su plácida atmósfera, ideal para un viaje con niños. Los paseos, los museos y las excursiones están pensadas para que los más pequeños puedan participar, pero eso no signifca que los adultos vayan a aburrirse; es todo lo contrario.



Cultura

La mayor parte de las construcciones en Gramado son blancas y negras, con balcones inundados de flores que muestran la alegría de su gente, de un pueblo lleno de colores y magia.

Las calles regalan los aromas de una variedad de plantas florales que tiñen la ciudad de pinceladas y aromas tenues que van materializándose con el atardecer.

Gramado se caracteriza por su limpieza, y cada mañana se ve a sus habitantes lavando las aceras los cristales, todo lo que pueda llamar la atención de sus visitantes. Sus edificios encierran obras de arte de diferentes épocas e incluso hay una atracción turística que es la reproducción en miniatura de una ciudad europea. Gramado tiene un pasado alemán, por lo que en la pequeña ciudad se ven castillos europeos e iglesias típicas del Viejo Continente.

La avenida principal de la ciudad es el lugar elegido para llevar a cabo el Festival Anual de Gramado en el que se presentan películas de toda Latinoamérica, y que viene haciéndose sin interrupción desde 1973. Además de este festival de cine, en Gramado se lleva a cabo el Festival Anual del Chocolate y, en los últimos días de septiembre, su festival más característico en donde se presentan la variedad de flores que se encuentran recorriendo sus calles, pero arregladas milimétricamente para que puedan ser apreciadas por todos.



De paseo por Gramado

Dentro de las magníficas bellezas que ofrece esta ciudad, hay algunas que realmente no se pueden dejar de visitar.

Para que no se pierdan las mejores atracciones, estos son los sitios que el turista que arribe no se puede perder:

  • Lago Negro: Este bellísimo lago artificial ofrece a los huéspedes de Gramado no sólo un paisaje increíble por su belleza, sino también un maravilloso lugar para hacer caminatas al aire libre y compras, ya que su feria es una de las más bonitas de la ciudad. Ideal para un día de campo y caminata.

  • Mini Mundo. Es la ciudad en escala. En ella encontrarán los secretos de una ciudad europea hecha en miniatura, con sus redes de transportes, castillos e historias increíbles. El sueño de más de un hobbista hecho realidad. Pero lo que es mejor, la fantástica ciudad está emplazada sobre el suelo y los más pequeños tendrán la oportunidad de acercarse lo suficiente. Los afortunados visitantes también tendrán la posibilidad de tomar curiosas fotografías donde parecerán un gigante al lado de la diminuta ciudad.

  • Museo Hollywood Dream Cars. Esta exposición de automóviles es una de las atracciones turísticas más elegidas por los visitantes de la hermosa Gramado. Se trata de autos antiguos, casi todos fabricados en la década del 50 y además se exhiben algunas motos marca Harley Davidson que dejan anonadados a sus seguidores incondicionales. Los afortunados fanáticos de los fierros podrán acercarse a los automóviles y verlos en pleno funcionamiento.

  • Otros museos. Además del museo de autos, en Gramado existen pequeños museos históricos y naturales donde se pueden pasar inolvidables momentos y aprender sobre la historia de los inmigrantes que llegaron hasta este lugar. Para los amantes del arte, la ciudad cuenta con espacios culturales, muestras y exhibiciones permanentes e itinerantes.

  • Parque temático. Si se quieren sentir dentro de un cuento, para lograrlo no hay nada mejor que visitar este parque temático que guarda entre sus frondosos y exóticos árboles pequeñas casas decoradas, de modo tal que representan la aldea de Papá Noel. Este es un lugar encantador que desde 1940 no deja de ser visitado por chicos y grandes. Allí se puede conocer la historia de la Navidad, cómo y de dónde surgen los ritos y tradiciones de esta festividad, además de recorrer una pequeña ciudad con espíritu navideño. Este paseo es ideal para realizarlo en familia.

  • Río Paraná. Para los amantes de los deportes acuáticos nada mejor que un descenso de cuatro kilómetros por este impresionante río. En el lugar hay muchos deportes acuáticos y desafíos interesantes para los visitantes que buscan adrenalina.

  • Vale Do Quilombo. Una de las excursiones guiadas que se ofrecen es el recorrido por el Vale Do Quilombo. Son cuatro horas de caminata y aventuras por las sierras que darán sus frutos y podrán conocer todos los alrededores. Además, si gustan de hacer trekking o de pasar días acampando, aquí encontrarán su lugar en medio de este valle natural.

  • Deportes. En cualquier momento del año se puede realizar rafting, caminatas, ciclismo y deportes acuáticos variados. Hay varias casas de alquiler de bicicletas y circuitos turísticos preparados especialmente para que los turistas puedan recorrer la ciudad y sus alrededores con plena confianza. En algunos casos se recomienda averiguar cuáles son los lugares indicados para el deporte a elegir.

  • Gastronomía. La oferta gastronómica en Gramado es variada. En cada una de sus atracciones turísticas encontrarán una serie de restaurantes y bares donde se puede comer y beber a gusto. En estos bares no sólo se ofrece comida típica de Brasil, sino que también se sirven platos europeos, sobre todo italianos y alemanes, sus mayores colectividades. Estos lugares se caracterizan por estar bellamente decorados y generar mediante la iluminación y el estilo, distintos climas.

  • Chocolate. Uno de los detalles más importantes de Gramado es su gran industria del chocolate, por lo que seguramente los visitantes no se irán de allí sin antes deleitarse con algunas de las dulces exquisiteces que se fabrican allí y seguro llevarse algún manjar para el camino.

  • Alojamientos. La ciudad de Gramado está prácticamente pensada en función del turismo, por lo que ofrece alojamientos varios y para todo tipo de posibilidades económicas. Hay unos sesenta hoteles cinco estrellas que ofrecen todo tipo de comodidades y que están ubicados en las mejores partes de la ciudad. El lujo, la buena atención y el confort son sus especialidades. Si llegan con otra idea hay bungalows rústicos que son más económicos y que aunque no tengan el lujo de estos hoteles, poseen una mística propia y más natural. También existen hoteles de diferentes categorías, que van variando en precio y servicios. Las posadas de la ciudad son muy cómodas, y hay de distintos estilos, es sólo cuestión de recorrerlas un poco, preguntar y encontrar la que sea de su preferencia.

  • Transportes. Para hacer un recorrido más cómodo lo más recomendable es alquilar un automóvil. El vehículo le permitirá visitar los alrededores de esta maravillosa ciudad. El paisaje que la rodea es una atracción más de todas las que ofrece. Los precios son accesibles y el seguro está incluido. Si prefiere utilizar el transporte público, hay autobuses desde Porto Alegre con buena frecuencia y a un precio muy razonable, lo que le permite visitar en el día Gramado y regresar a Porto Alegre si es que está instalado allí.

  • Seguridad. Gramado es una ciudad que vive del turismo y vela por la seguridad de sus huéspedes. Es extremadamente tranquila. Fuente: viajeros.com, http://www.viajeros.com/article646.html.




    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    La pintoresca ciudad ofrece una calle techada.

    Notas Relacionadas
    Porto Alegre, la capital gaúcha



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados