Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 20 de mayo de 2007  
Masiva protesta en Venezuela por el cierre de un canal de TV

Caracas. - Decenas de miles de venezolanos manifestaron ayer en Caracas pidiendo al presidente Hugo Chávez que dé marcha atrás con su decisión de clausurar el canal privado RCTV, crítico de su gobierno y con casi 60 años de actividad. Chávez ha reiterado que el próximo domingo, 27 de mayo, saldrá del aire RCTV, la emisora más popular del país.

Chávez anunció en diciembre que no renovará la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), arguyendo que es un medio de comunicación "antidemocrático" que favorece los intereses de una elite, y esta semana decretó la creación de una televisora "al servicio del pueblo" que ocupará su señal. Miles de personas entre artistas, periodistas, políticos de oposición y gente común se concentraron en una plaza del este capitalino gritando "no al cierre de RCTV", ondeando banderas de Venezuela y agitando pancartas con lemas contrarios a la medida, que consideran atenta contra la libertad de expresión.

"Defendemos la democracia, defendemos la libertad, defendemos los medios libres independientes como RCTV o permitimos que el presidente tumbe al país por el precipicio del totalitarismo, donde ni siquiera sus propios seguidores pueden opinar", alertó Marcel Granier, gerente general del canal.

Los directivos del medio, fundado en 1953, aseguran que la concesión vence en 2022 y que con esta medida Chávez realmente lo que busca es silenciar las voces críticas de su "socialismo del siglo XXI". El presidente ha denunciado que RCTV, así como otros medios de comunicación privados, apoyaron su fugaz derrocamiento en abril de 2002. Desde su llegada al poder en 1999, Chávez ha fundado varios medios oficiales de información, incluido Telesur, un canal internacional creado para competir -hasta ahora, con poco éxito- con la CNN en Latinoamérica.


Sustitución polémica
La manifestación se realizó horas después de que Chávez dijera que la licencia se acabó y no será renovada Señores de la oligarquía venezolana la única forma en que la concesión no termine es que el domingo 27 a las 12 de la noche Hugo Chávez no sea presidente afirmó y acusó a RCTV de imponer una tiranía mediática Agregó que en el espacio radioeléctrico de RCTV iniciará sus transmisiones Televisora Venezolana Social Teves lo que permitiría incrementar la libertad de expresión la libertad de opiniones Se tratará sin embargo de otra emisora estatal o paraestatal sujeta a la línea editorial del gobierno señalan los medios privados y la oposición

La oposición esgrime numerosas encuestas que muestran que una amplia mayoría de los venezolanos rechaza el cierre de RCTV, una señal tradicional en los hogares venezolanos. Esta semana, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de amparo interpuesto por RCTV para abortar judicialmente la medida. Tras esta resolución, el canal pidió que la Sala Político Administrativa anule la salida del aire de la televisora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de simpatizantes protestaron en las calles de Caracas.

Notas Relacionadas
Chávez corrigió al Papa: "La conquista fue un genocidio"

En Ecuador, Correa sigue el mismo camino




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados