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 jueves, 17 de mayo de 2007  
Fueron desplazados otros tres controladores de vuelo

Buenos Aires.- Otros tres controladores de vuelo de la torre del aeropuerto de Ezeiza fueron desplazados hoy de sus funciones, mientras tres gremios aeronáuticos analizaban una posible medida de fuerza a fin de “evitar un nuevo incidente aéreo”.

“No podemos garantizar que se pueda volar seguro”, advirtieron en rueda de prensa las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), de Controladores de Tránsito Aéreo (Acta) y del Personal Técnico Aeronáutico (Apta).

Delegados de los tres gremios confirmaron que se encuentran “en estado de alerta y movilización”, y reiteraron que “analizamos los pasos a seguir cuidadosamente, sin descartar ninguna medida de fuerza”.

“Estamos aquí para exigir que cese la presión sobre los controladores y evitar nuevos incidentes o cuasi colisiones. No es predica apocalíptica ni intimidación pública, sino preocupación”, aclaró Juan Papalardo, secretario general de Apta.

El delegado gremial criticó la decisión del Comando de Delegaciones Aéreas de desplazar a tres controladores de vuelos, al denunciar que “la torre Baires (Ezeiza) descendió a «nivel uno» porque hay gente que opera sin habilitación, con licencias vencidas o sin experiencia”.

Los controladores desplazados hoy son César Salas, titular de Acta y jefe de la torre, Marcelo Paredes y Marcelo Zadra.

Ayer habían sido relevados los suboficiales Marta Aldana y Néstor Batistesa.

En tanto, la ministra de Defensa, Nilda Garré, negó despidos por parte del Comando de Regiones Aéreas y prefirió hablar de “modificaciones” y “traslados”.

“No se echó a nadie, simplemente se dio otro destino, pero es un tema que no conozco en detalle. Es el jefe del área Ezeiza quien tomó esa medida y entiendo que tiene razones”, dijo la funcionaria a la prensa durante una visita a la base naval de Puerto Belgrano.

Garré anunció, además, que el sábado se embarcará hacia el país el radar secundario que presta el gobierno español para “reforzar el control de los vuelos aerocomerciales”.

Por otra parte, el titular de Apla, Jorge Pérez Tamayo, indicó que hoy presentaron ante el juez federal Roberto Oyarbide “pruebas de la cuasi colisión de hace quince días y de otros tres incidentes aéreos”.

“Después de las reuniones de las tres asociaciones, anunciaremos las medidas gremiales para poder revertir este proceso que no le hace bien a nadie. No se trata de un problema gremial, sino nacional, que está pasando a ser internacional”, advirtió el referente de los pilotos.

Salas, uno de los desplazados, dijo que los cambios llegaron mediante la orden del día número 11 con la firma del jefe del Aeropuerto, comodoro Federico Molinari.

Molinari dispuso que Raúl Carboni y el suboficial militar Gustavo Caputo sean los nuevos jefe y encargado de la Torre de Control, respectivamente.

La reacción de los gremios llegó tras los incidentes en vuelo que se produjeron por la salida de servicio del radar principal del área Buenos Aires y por los movimientos que efectúo la Fuerza Aérea, que aún mantiene el control de tráfico aéreo pese a que el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto para traspasarlo a la órbita civil. (DyN)


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