Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Quedó libre el síndico que detectó pago de sobornos en Skanska

El síndico Claudio Cayetano Corizzo, autor de una auditoría en la que consignó haber detectado “comisiones ilegales” pagadas por Skanska para su participación en obras públicas, recuperó hoy la libertad tras depositar una fianza fijada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que lo indagó bajo el cargo de falso testimonio.

Corizzo fue detenido este martes por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart y hoy obtuvo la excarcelación luego de respaldar una fianza de un millón de pesos, dijeron a DyN fuentes judiciales.

López Biscayart, que investiga las operaciones de Skanska desde hace más de un año a raíz de una denuncia por evasión impositiva, apresó a Corizzo por considerar mendaz la declaración que prestó en los tribunales este martes, apenas llegó de Europa.

La causa por falso testimonio recayó en el juzgado de Canicoba, que hoy indagó al auditor y le concedió la libertad.

Frente a Canicoba, el síndico aseguró que puso a disposición de López Biscayart la prueba que tenía en su poder y se quejó porque el juez en lo Penal Tributario descreyó de sus afirmaciones en torno las grabaciones que registrarían diálogos de los ex gerentes de Skanska Héctor Obregón y Javier Azcárate supuestamente referidos a los sobreprecios ofertados para la ampliación de obras en el Gasoducto del Norte y el Gasoducto del Sur.

López Biscayart secuestró una serie de cintas en las oficinas de la empresa constructora, dijeron las fuentes, que explicaron que Corizzo manifestó a Canicoba su desconcierto por hallarse bajo arresto y aseveró que entregó al magistrado del caso Skanska el material que podría servir de evidencia, incluida una grabación.

En marzo pasado Corizzo contó que dos ejecutivos de Skanska abonaron “comisiones indebidas” a funcionarios públicos, por más de cinco millones de dólares, y explicó que detectó los pagos al realizar una auditoría interna que, como respaldo, tenía grabaciones referidas al reparto de supuestas coimas.

Para justificar los egresos, Skanska habría emitido facturas por bienes y servicios ficticios a más de veinte empresas de fantasía, lo cual fue descubierto por la Justicia a partir de una investigación por incumplimiento de obligaciones tributarias.

Corizzo, a diferencia de todos los ejecutivos imputados, fue interrogado bajo juramento de decir verdad porque es un testigo en el proceso.

Los ex gerentes Obregón, de Knowledge Corporativo, y Azcárate, del área comercial, se habrían referido al presunto mecanismo para sobornar funcionarios ignorando que eran grabados en el marco de una investigación interna.

El “informe sobre operaciones de contratación y pago a proveedores/subcontratistas dudosas y simuladas” que firmó Corizzo fue elevado al ingeniero Gustavo Vago, que era presidente de Skanska Latinoamérica y ahora está acusado por asociación ilícita fiscal, además de haber dejado de pertenecer a la empresa.

Por orden de López Biscayart fueron allanadas las oficinas de Skanska y del Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido.

Paralelamente, el juez federal Guillermo Montenegro investiga el delito de cohecho y comenzó a rastrear la ruta de los fondos de las obras. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados