Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Diputados aprobaron una reforma de la Constitución entrerriana

Paraná.- La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó hoy un proyecto que admite la reforma de la Constitución provincial, incluye la opción de reelección del gobernador y declara el distrito “libre de papeleras”, aunque ahora deberá ser aprobado en segunda instancia por el Senado.

El proyecto, aprobado con 22 votos positivos y 6 negativos, fue derivado a la Cámara alta provincial, donde el oficialsta PJ tiene mayoría, y pretende reformar la carta magna de 1933 antes de que el gobernador Jorge Busti finalice su tercer mandato, el 10 de diciembre.

La nueva constitución contempla la reelección del gobernador “por un mandato”, cláusula inexistente en la Carta Magna actual, aunque Busti no podrá ser reelecto, ya que las elecciones del 18 de marzo consagraron al candidato Sergio Urribarri como próximo mandatario.

Voceros del oficialismo indicaron que el poder legislativo intentará realizar la elección de convencionales constituyentes en octubre, en coincidencia con los comicios nacionales.

El proyecto promovido por el justicialismo declara a Entre Ríos “libre de papeleras”, con lo cual la lucha de los vecinos contra la instalación de plantas procesadoras de celulosa tendrá un rango constitucional.

El proyecto fue sancionado en forma parcial tras unas cinco horas de debate y en la votación se registró una división en la bancada de la UCR.

“La sabia Constitución del 33 ha servido para estructurar esta provincia a la que tan mal no le ha ido”, dijo el titular del la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Angel Allende, del justicialismo, encargado de fundamentar la necesidad y la conveniencia de la norma.

El legislador ratificó los aspectos “valiosos y positivos” de la Carta Magna vigente, aunque advirtió que es “necesario” su modificación, ya que limita al Poder Ejecutivo a gobernar con sólo tres ministerios, entre otras cuestiones.

Allende mencionó que es necesario otorgar mayor autonomía a los municipios, así como la incorporación de la participación ciudadana al rango constitucional.

El diputado agradeció también a los miembros de la Comisión de Consenso, por su labor en los días anteriores a la sanción.

El presidente de la Cámara de Diputados, Orlando Engelmann, destacó por su parte las características “históricas” de la sesión de hoy.

“Debemos pensar que hace 74 años hubo una sesión especial y, en esa lectura, espero que tengamos la proyección de lo que esta convocatoria significa para refundar una perspectiva y la imagen de Entre Ríos”, sostuvo el titular de la Cámara.

La sanción parcial del proyecto fue respaldada por el Arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, quien destacó el interés de la Iglesia Católica en brindar “aportes” para la reformar la Constitución provincial.

Maulión mencionó el tratamiento de los temas relacionados con los derechos sociales, la educación, la vida y la familia, y consideró que la reforma constitucional “no debe asustar”.

El arzobispo explicó que el aporte eclesiástico “no será ninguna imposición de tipo político, sino que lo efectuaremos porque creemos que está bien y que debe por lo menos ser tenido en cuenta y considerado”.

“La ley fundamental que rige la sociedad debe estar realmente adaptada y actualizada, ante las situaciones cambiantes que se van dando en toda la historia de nuestro país y provincia”, finalizó.

Los proyectos para reformar la constitución fueron una constante en los distritos provinciales, en su mayoría para autorizar la reelección de sus mandatarios.

Neuquén y Tucumán reformaron sus cartas magnas en 2006, en tanto Corrientes lo hizo este mes. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados