Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Bergoglio: "Los excluidos ya no son sólo explotados sino sobrantes"

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió que los pobres ya no son sólo “explotados” sino “sobrantes”, al trazar un diagnóstico de la realidad socio-político-religiosa del país antes sus pares latinoamericanos.

“Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son explotados sino sobrantes”, denunció el purpurado porteño.

Al intervenir ayer en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que delibera en la ciudad brasileña de Aparecida, el presidente del Episcopado argentino se refirió a quienes quedaron afuera del sistema a causa de la economía liberal, alertó por el avance de la secularización y reflexionó sobre la pérdida de fieles en el país.

En tanto, los obispos de la región coincidieron en advertir que la inequidad social “aumenta de manera rápida y dramática” en Latinoamérica, donde -precisaron- el 40 por ciento de la población es pobre y el 15,4 por ciento indigente. Asimismo, admitieron que en 50 años, la Iglesia católica perdió un 20 por ciento de fieles.

En esa asamblea, el cardenal Bergoglio fue elegido por “amplía mayoría” de votos -confirmaron a DyN fuentes eclesiásticas- como presidente de la comisión redactora del documento final de la reunión continental que culminará el 31 de mayo y cuyo texto deberá ser “revisado” previamente por el papa Benedicto XVI.

El primado aseguró que la Argentina tiene “una mayoría de bautizados”, aunque consideró que una buena parte de los creyentes presenta “una evangelización superficial”.

“En necesario que reconozcamos que si parte de nuestro pueblo bautizado no experimenta su pertenencia a la Iglesia se debe, en muchos casos, a una evangelización superficial de gran parte de la población”, planteó.

Bergoglio reconoció que “la tradición católica de nuestro pueblo se enfrenta hoy con el desafío del pluralismo religioso y de la proliferación de movimientos religiosos”.

No obstante, rescató “mayores estructuras de comunión y participación mediante los planes pastorales de conjunto, asambleas pastorales y sínodos diocesanos” y valoró el crecimiento de “la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia”.

Tras estimar que “la formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un verdadero desafío pastoral prioritario y urgente”, consideró que “la evangelización de los nuevos grupos emergentes de la modernidad y en situación urbana presentan un contexto novedoso porque la gran parte de ellos no han cambiado ni abandonado a la Iglesia sino nacieron fuera de ella”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados