Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Responsabilizan a los dueños de un boliche por la muerte de un joven
El homicidio de Ezequiel Arce en Mogambo fue atribuida a una paliza de patovicas. El juez aplicó el fallo Cromañón: el propietario responde por la integridad del público

María Laura Cicerchia / La Capital

Dos propietarios del boliche Mogambo fueron imputados de homicidio culposo por la muerte de Ezequiel Arce, el chico de 17 años que falleció tras ser golpeado por personal de seguridad de la bailanta el 17 de marzo pasado.

Los empresarios son un hombre que se presentó en Tribunales como dueño del local y una mujer que figura como responsable en los registros de la Municipalidad de Rosario. Los dos fueron acusados de ser responsables del deceso del adolescente, no por intencionalidad sino por una serie de negligencias e imprudencias en la organización de la seguridad y el control del lugar.

Los responsables del clausurado boliche de Avellaneda y 27 de Febrero fueron indagados por el juez de Instrucción Nº 4, Jorge Eldo Juárez. A criterio del juez, los empresarios habrían cometido una serie de negligencias que sentaron las condiciones para que la violenta golpiza a Ezequiel Arce pudiera ocurrir. Están acusados de homicidio culposo (no intencional) y permanecen en libertad porque así lo prevé esa figura penal.

Al disponer las indagatorias Juárez aplicó la doctrina del fallo que incriminó al empresario Omar Chabán por la muerte de 193 personas en el incendio de Cromañón: consideró que en cuanto titulares del local deberían responder por los riesgos creados, no sólo ante un reclamo civil sino también en materia penal.

Tras la indagatoria, la causa se acumuló en el juzgado de Instrucción Nº 6 , a cargo de Raquel Cosgaya, porque un policía que está preso por el homicidio tenía allí un antecedente por falso testimonio.


La golpiza
Ezequiel Arce murió el 17 de marzo pasado tras una golpiza por parte de personal de seguridad del boliche Mogambo adonde había ido a bailar con dos amigas A las 4.30 los tres estaban cerca de la barra cuando apareció un vigilador que intentó echarlo por discutir a los gritos con una de las jóvenes Según testigos el hombre quiso sacarlo a empujones el chico tropezó y el patovica le pegó un puñetazo en la cara que lo dejó inconsciente Fue casi arrastrado hasta la vereda y murió camino al hospital Los amigos del adolescente contaron que lo esposaron para golpearlo

Por el crimen se encuentran detenidos tres vigiladores privados y un policía del Cuerpo Guardia de Infantería que cumplía adicionales en la bailanta. También fueron indagados cuatro empleados municipales por omitir acciones de control para las que habían sido destinados esa noche.


Omisiones
Según indicaron fuentes judiciales los empresarios imputados en la muerte del adolescente son Mario K y María C Están acusados de una serie de conductas negligentes e imprudentes en la ejecución de su labor comercial En las indagatorias les reprocharon haber dispuesto la actividad del boliche sin que estuviera garantizado el control policial haber permitido el uso de esposas o armas por parte del personal de seguridad tomar patovicas que no estaban debidamente registrados como tales y avalar que ejercieran tareas de vigilancia sin la capacitación en derechos humanos exigida por el gobierno municipal

También fueron responsabilizados de permitir el ingreso del chico de 17 años a un boliche para mayores. Y de autorizar la presencia de policías cumpliendo adicionales dentro del local y vestidos de civil, lo que es considerado antirreglamentario. Según la acusación, la presunta responsabilidad penal de los dueños de Mogambo se desprendería de su rol de organizadores de un espectáculo nocturno.

María C. fue citada porque figura como responsable del local en la Municipalidad de Rosario, mientras que Mario K. se presentó en el tribunal como uno de los dueños del boliche, que en el Registro Público de Comercio está inscripto a nombre de Bambino S.R.L. Los dos se abstuvieron de responder preguntas. Desde la defensa de los empresarios señalaron que cuestionarán la acusación porque la consideran improcedente desde el punto de vista jurídico: objetan "que se les asigne responsabilidad penal por una muerte en la calle". l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una marcha ante Mogambo, donde el 17 de marzo murió Ezequiel Arce por una paliza.

Notas Relacionadas
El criterio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados