Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Al menos 60 muertos y decenas de heridos en ataques en Irak

Bagdad/Washington/Londres.- Al menos 60 personas murieron y decenas resultaron heridas en las últimas 24 horas en una serie de ataques en Irak, indicaron hoy fuentes periodísticas y de seguridad.

En un atentado con gas de cloro en la ciudad iraquí de Bakuba el martes a la noche murieron al menos 35 personas y más de 50 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

A comienzos de año, el Ejército estadounidense catalogó de nueva táctica insurgente los atentados con gas de cloro en Irak y consideró que son un bárbaro intento de seguir aumentando el nivel terrorista.

En tanto, al menos 19 personas murieron hoy en atentados y enfrentamientos en la ciudad iraquí de Mosul, donde se estableció un toque de queda.

En combates con las fuerzas de seguridad iraquíes 15 hombres armados perdieron la vida, aseguró la agencia en base a información de la policía local. Poco después explotaron seis coches bomba, que causaron la muerte de cuatro policías y dejaron heridas a otras 30 personas.

Asimismo, rebeldes hicieron explotar dos puentes en la ciudad ubicada 400 kilómetros al norte de Bagdad, sin que se produjeran víctimas.

En el centro de Bagdad explotó hoy una bomba cerca del cementerio de Ghazalani, en la zona industrial de Sheikh Omar, con el saldo de un iraquí muerto y tres heridos.

Por otra parte, al menos dos iraquíes murieron y más de 18 resultaron heridos en enfrentamientos armados entre el Ejército de Mahdi y la policía local en la ciudad de Nasiriyah.

Los combates comenzaron esta madrugada luego de que un miembro del Ejército de Mahdi fuera arrestado por atacar a las fuerzas multinacionales con un dispositivo explosivo, señaló una fuente policial iraquí.

Los comercios de la zona fueron cerrados y las calles se vaciaron de civiles tras imponerse un toque de queda a la vez que sonaban disparos y explosiones.

Nasiriyah, una ciudad predominantemente shíita, se encuentra 350 kilómetros al sur de Bagdad. El Ejército de Mahdi, la mayor milicia armada en Irak, fue formada por el clérigo shíita y líder miliciano Muktada al Sader en junio de 2003 en el distrito bagdadí de Sader.

En tanto, las tropas de la coalición lideradas por fuerzas estadounidenses mataron a cuatro sospechosos de terrorismo y detuvieron a otros 30 en operativos en las últimas 24 horas que tuvieron por objetivo a la red terrorista Al Qaeda en Irak, indicaron hoy fuentes militares norteamericanas.

Por otra parte, el jefe del Ejército británico, sir Richard Dannat, anunció hoy en Londres que el príncipe Harry de Inglaterra no servirá en Irak, como estaba previsto, ya que el riesgo es demasiado elevado.

Dannat señaló que él mismo había viajado al sur de Irak, donde están desplegados unos 7.200 soldados británicos, y allí comprobó la “enorme cantidad de amenazas directas contra el príncipe Harry y todos aquellos a su alrededor”. “No estoy dispuesto a correr ese riesgo”, afirmó.

Por su parte, Harry asumió hoy la decisión del Ejército con pesar. El príncipe está “muy desilusionado”, indicó hoy una declaración de Clarence House, el asiento oficial de su padre, el príncipe Carlos. De todas maneras, expresó “total comprensión” y la intención permanecer en el Ejército. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados