Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 16 de mayo de 2007  
EEUU seguirá adelante con el polémico escudo antimisiles
La secretaria de Estado advirtió que Rusia no podrá vetar la instalación del sistema defensivo

Moscú. - Estados Unidos no permitirá que Rusia vete sus planes de construir un escudo de defensa antimisiles en Europa, dijo ayer la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Rusia ha criticado fuertemente el plan antimisiles de Estados Unidos, señalando que se trata de una amenaza para su propia seguridad.

El proyecto de Washington pretende utilizar radares y proyectiles para interceptar misiles hostiles. "Estados Unidos necesita ser capaz de avanzar en el uso de tecnología para defenderse y vamos a hacer eso", declaró Rice a periodistas luego de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El plan antimisiles es uno de los temas que afectan las relaciones bilaterales entre ambas naciones y la visita de Rice a Moscú estaba destinada a mejorar los lazos.

Los comentarios contra Occidente por parte de Moscú recordaron a la época de la Guerra Fría, especialmente luego de un discurso ofrecido por Putin la semana pasada, en el que según la prensa rusa el mandatario comparó la política exterior estadounidense con la del Tercer Reich de Adolf Hitler.


Frente antinuclear
Luego de las conversaciones entre Rice y Putin ambas partes señalaron que desean trabajar juntas a fin de fortalecer la cooperación para el uso de energía nuclear y evitar la propagación de armas atómicas

Sin embargo, no hubo señales de que las diferencias clave entre ambos países hayan sido superadas.

El Kremlin critica a Estados Unidos por perjudicar los intereses rusos mediante sus planes militares, mientras que Rice acusa a Rusia de violar los derechos humanos. Además, Washington critica a Moscú por vetar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el futuro de Kosovo en el Consejo de seguridad de la ONU.

Rusia rechaza los planes estadounidenses de instalar una estación de radar en la República Checa y un sistema antimisiles en Polonia. En su opinión, estas tecnologías no tienen como objetivo Irán, sino Rusia, especialmente el radar. Putin teme que con él Estados Unidos pueda espiar el oeste de Rusia hasta los Urales.

Antes de reunirse con Putin, Rice se entrevistó con varios periodistas y defensores de los derechos humanos y les planteó la pregunta de cómo reaccionaría su país si se aplica el plan de Martti Ahtisaari para Kosovo. La propuesta del enviado de la ONU prevé la independencia de la provincia separatista serbia, poblada mayoritariamente por albaneses, bajo la supervisión de la comunidad internacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rice se reunió con el presidente Putin para tratar de zanjar diferencias sobre el sistema antimisiles en Europa del este.

Notas Relacionadas
Distensión




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados