Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Feroz choque entre pasajeros de trenes y la policía en Constitución
Demoras en el servicio de la línea Roca desató el caos en el hall de la estación porteña

Centenares de pasajeros enfurecidos se enfrentaron ayer a la tarde con la policía, destruyeron buena parte del hall de la estación de trenes de Constitución, saquearon comercios y quemaron boleterías de la empresa Metropolitano en una protesta espontánea que se generó por retrasos del servicio de trenes de la línea Roca.

Los choques terminaron con 21 heridos (12 policías y 9 pasajeros) y 16 detenidos (dos de ellos menores), según informaron autoridades sanitarias y de la Policía Federal.

Tras los disturbios, el hall central quedó cubierto de vidrios rotos, piedras y charcos de agua, con el sector Informes quemado y destrozado, lo mismo que la oficina de la División Roca de la policía, en tanto también fueron dañados la cartelería, asientos de cemento de los andenes, contenedores de basura y un locutorio.

Furia y caos.
El hall central de la estación Constitución se convirtió en un verdadero caos luego de que los pasajeros comenzaran la protesta por demoras en el servicio de la línea Roca.

Los retrasos comenzaron por un desperfecto técnico que se produjo a las 17.45 en un tren eléctrico con destino a Temperley que impidió la salida de todas las formaciones ya que se quedó cerca de la estación, según aseguró Fernando Hantus, vocero de Metropolitano, la concesionaria de la línea Roca.

Según Hantus, esa formación impidió la salida de los trenes que van a las estaciones de Glew, Alejandro Korn y Ezeiza, lo que provocó que durante 25 minutos no saliera ningún convoy de la estación.

Las demoras en pleno horario pico de regreso de la Capital Federal hacia el sur del conurbano generaron la furia de varios pasajeros que a las 18.40 comenzaron a romper boleterías, oficinas de informes, teléfonos públicos y otras instalaciones de la estación.

Los pasajeros también ingresaron una motocicleta al hall y la prendieron fuego, e incendiaron varios sectores de la estación que fueron apagados por bomberos que llegaron al lugar.

El comisario Ricardo Farana, director de Seguridad del Transporte de la Policía Federal, informó que en los choques fueron detenidas 16 personas, dos de ellas menores. En el operativo de contención participaron unos 100 uniformados.

La batalla entre policías y pasajeros se mantuvo durante casi una hora y media, y comenzó a calmarse poco después de las 20.20, cuando la Guardia de Infantería logró recuperar el control del hall central y obligó a replegarse a los pocos pasajeros que seguían arrojándoles piedras que sacaban de las vías de los andenes.

A pesar de que Metropolitano informó varias veces desde las 19 por los altoparlantes que los servicios se había reanudado, el primer tren eléctrico partió recién a las 20.24 desde el andén 5 hacia la estación Ezeiza.

Esa partida fue seguida por otros trenes en pocos minutos, lo cual descomprimió la situación y comenzó a vaciar de pasajeros la estación. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El hall de la estación de trenes porteña quedó cubierto de vidrios rotos, piedras y charcos de agua.

Notas Relacionadas
Kirchner y Fernández, preocupados

Antecedentes violentos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados