Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 16 de mayo de 2007  
1993 años de cárcel a un médico español

Un anestesista español fue condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales de la ciudad de Valencia, entre los años 1988 y 1997.

En una sentencia hecha pública ayer un tribunal de Valencia consideró al acusado, el anestesista Juan Maeso, autor de 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente, aunque recuerda que el máximo tiempo de cumplimiento de condena es de 20 años.

El tribunal lo condena además a compensar con cerca de un millón de euros a los afectados, y declara la responsabilidad civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones" a la Consejería de Sanidad.


Un rastro de virus
El Ministerio Fiscal aseguró durante el juicio que Maeso dejó un rastro de virus que transmitió a los afectados al sedarlos con la misma aguja que utilizaba para inyectarse sustancias opiáceas

El abogado del anestesista, Francisco Davó, anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque rehusó pronunciarse sobre la misma antes de poder analizarla.

El dictamen publicado ayer llega casi 20 años después de que se produjeran las primeras transmisiones del virus, registradas en 1988.

El conocido popularmente como "caso Maeso" se destapó diez años después, en marzo de 1998, al conocerse que un grupo de personas intervenidas quirúrgicamente en diferentes hospitales de Valencia tenía el virus de la hepatitis C.

Las investigaciones de las autoridades autonómicas encontraron un nexo entre los afectados: el médico Juan Maeso, el anestesista que los atendió durante su intervención.

Maeso, que puede recurrir la sentencia ante el Tribual Supremo, aseguró durante el juicio que era una víctima más del contagio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados