|
miércoles,
16 de
mayo de
2007 |
Cannes, un sesentón irresistible, combina tradición y sangre nueva
Hoy comienza el festival de cine más importante de Europa, que cumple 60 años. El mexicano Carlos Reygadas es el único director latinoamericano en la sección oficial
Aunque hoy la nueva estrella de la política francesa, el presidente electo Nicolas Sarkozy, hará su entrada triunfal en el Elíseo, las cámaras estarán más atentas al desfile de glamour a cientos de kilómetros en el sur del país, sobre unos pocos metros cuadrados de un material sintético: la alfombra roja de Cannes.
El festival de cine francés cumple 60 años y para celebrar su liderazgo indiscutible en el séptimo arte confeccionó una sección oficial en la que primeras espadas como el director de Hong Kong Wong Kar-wai o el serbio Emir Kusturica se medirán con directores debutantes y nuevas promesas de la pantalla grande como el mexicano Carlos Reygadas, quien presenta en la sección oficial la única contribución latinoamericana: “Stellet Licht” (“Luz silenciosa”).
Y así lo confirmó también el presidente del certamen Gilles Jacob al presentar la programación: “Para el aniversario hemos escogido una mezcla entre tradición y modernidad, nombres bien conocidos y sangre nueva”.
Este espíritu que Cannes supo conjurar como ningún otro certamen en el mundo, convirtiendo esta ineludible cita anual en el evento cinematográfico más destacado del calendario juntamente con los Oscar, e incluso durante dos semanas consigue borrar la rivalidad con Hollywood y sus artistas desembarcan en esta localidad de la Costa Azul, que antes de vivir de las estrellas lo hacía de la pesca.
Por su ahora célebre playa, la Croisette, que fue tomada en un afán de exclusividad por los grandes hoteles, verá desfilar a todo tipo de personajes del singular mundillo: desde fans incodicionales del séptimo arte hasta periodistas agobiados, divas rodeadas de enormes guardaespaldas, estrellas que buscan el anonimato detrás de unas amplias gafas y un no menos llamativo sombrero, productores buscando nuevos compradores o aspirantes a actores que buscan llamar la atención de algún director.
Hasta Cannes se trasladará la banda completa de “ladrones” con más encanto que ha surgido en los últimos años de la meca del cine. A George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon se le suma Al Pacino en “Ahora son 13” (“Ocean´s Thirteen”), la tercera entrega de la exitosa saga que dirige Steven Soderbergh.
Angelina Jolie pondrá el rostro a Mariane Pearl, la viuda del periodista del Wall Street Journal secuestrado y asesinado en Pakistán, en “A Mighty Heart”, una obra del incisivo director británico Michael Winterbotton que se presenta fuera de concurso.
Fuera de la competición se mostrará “Sicko”, el nuevo trabajo del documentalista norteamericano Michael Moore, que —al igual que en sus dos trabajos anteriores— viene precedido de polémica. Moore, ganador ya de una Palma de Oro, sabe tocar las fibras sensibles de su sociedad y lanza una mirada crítica y mordaz sobre el sistema de salud estadounidense.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hoy comienza el festival de Cannes.
|
|
|