|
miércoles,
16 de
mayo de
2007 |
Irregularidades en el Indec: piden separar de sus cargos a dos funcionarios
El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, dictaminó que se han utilizado “artilugios y artificios” para emitir información “falsa” del Indec, y pidió la separación de sus cargos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la directora de Indices de Precios de Consumo del organismo, Beatriz Paglieri.
Garrido reveló la sospecha de que “se ha violado el secreto estadístico que ampara a cierta información obrante” en el Indec.
El secreto estadístico está garantizado por la ley fundacional del Indec, de enero de 1968, y su violación tiene una sanción en el Código Penal de hasta cuatro años de prisión.
Además de pedir la separación de sus cargos de los funcionarios “para que no obstaculicen la investigación”, el dictamen recomienda además que a ambos se les prohíba el ingreso al edificio donde funciona el Indec, en la intersección de la avenida Julio A. Roca Sur y Perú de esta capital.
Garrido dijo que detectó “artilugios y artificios” mediante los cuales fueron insertados “en instrumentos públicos información falsa”.
El dictamen fue elaborado en el contexto de una denuncia que presentaron ante la justicia los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quienes incluso habían pedido la intervención del Indec ante la sospecha de que los datos que elabora ese organismo están manipulados en consonancia con las proyecciones económicas del gobierno.
Garrido sostuvo que “se han podido recolectar suficientes elementos de prueba que permiten sospechar y fundamentar, en esta instancia, que se ha violado el secreto estadístico que ampara a cierta información obrante en el Indec, para ser puesta en conocimiento de la Secretaría de Comercio Interior”.
El dictamen subraya “el efecto nocivo que se advierte en el carácter engañoso y falso que han asumido para sus destinatarios los comunicados de prensa oficiales que emite el organismo desde el día 5 de febrero pasado en adelante”.
Garrido también advirtió sobre la “violencia laboral institucional” que se manifestó, por ejemplo, en la salida de funcionarios técnicos del Indec y en supuestas maniobras para manipular el índice inflacionario.
El dictamen aconseja la separación de ambos funcionarios “para que no obstaculicen la investigación” judicial en curso.
Pero amplía la medida a la “prohibición de ingreso al edificio donde tiene asiento el Indec, en atención a los comportamientos comprobados y la subsistencia de los artilugios y artificios que ha instaurado ilegalmente para su confección, violando el secreto estadístico y haciendo insertar en instrumentos públicos información falsa”. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|