Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Tensión en la paritaria de la carne
Los trabajadores pretenden un sueldo básico de $ 1.200. Ayer realizaron un corte en la autopista

Fabiana Monti / La Capital

El sector cárnico tuvo protagonismo otra vez ayer, esta vez a través de las negociaciones salariales que están llevando adelante los trabajadores de la industria de la carne, que acompañaron su reclamo con un corte de ruta. No hubo acuerdo en las paritarias del sector y los representantes del gremio y de las empresas pasaron finalmente a un cuarto intermedio para mañana.

Después de que se llegara a un consenso entre el sector productor y la industria frigorífica para normalizar el mercado de las carnes, a través de un acuerdo donde intervino el gobierno nacional, la nueva pelea del sector es por la recomposición salarial de los trabajadores de la industria, que argumentan “estar muy atrasados en sus salarios”.

Por tal motivo, y dado que hace desde hace quince días se iniciaron las conversaciones con el sector empresario en vistas de lograr el aumento, ayer el sindicato que nuclea a los trabajadores decidió apoyar las mismas con una medida de fuerza como fue el corte de ruta en distintas provincias del país, como Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, entre otras.

En Rosario, el corte se realizó a partir de las 17 horas, en la autopista que va a Buenos Aires, a la altura de Alvear, por alrededor de dos horas.

“El pedido es por un sueldo básico de 1.200 pesos ya que un operario inicial está ganando 910 pesos”, explicó José Fantini, secretario de la Federación Gremial de la Industria de la Carne Argentina, participante de las paritarias a nivel nacional. La negociación involucra 7 categorías, desde operario inicial hasta el especializado de primera.

Las empresas que participan en las paritarias incluyen a los pesos pesados del sector. Están las principales industrias exportadoras nucleadas en el Consorcio ABC, y las firmas representadas por Unica y Ciccra. Desde ese lado de la mesa, ofrecen un 10 % de recomposición, es decir 4,63 pesos la hora, contra los 6 pesos que pretende el sindicato.

“Los frigoríficos de Santa Fe, que son los que más ganaron con las exportaciones pero son los que más duros están en estas negociaciones”, afirmó Fantini, quien señaló que las paritarias pasaron a cuarto intermedio para mañana. Si no se resuelvan favorablemente, se analizarán “medidas de fuerzas más contundentes”.

Otras paritarias.
En tanto, la UTA que nuclea a los conductores de ómnibus de corta y media distancia rechazó ayer la oferta empresaria de discutir salarios en paritarias en forma separada para Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que los empleados telefónicos y los gastronómicos ratificaron paros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajadores de la carne de Rosario cortaron la autopista a Buenos Aires.

Notas Relacionadas
Acuerdos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados