|
miércoles,
16 de
mayo de
2007 |
Amsafé sostiene que la promoción asistida "viola la conciliación"
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) advirtió que el gobierno está violando la conciliación obligatoria –e incluso las leyes- al intentar que docentes jubilados sean los encargados de la asistencia a los alumnos en el régimen de promoción asistida, cuando este trabajo debería hacerlo personal en funciones de cada establecimiento.
Esta queja se conoció en momentos en que la ministra de Educación, Adriana Cantero, se reunía en Rosario con cien directores de escuelas para abordar justamente la implementación de este sistema.
La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, afirmó a La Capital on line que el ministerio está “violando el punto 3 del acta de la conciliación firmada luego del conflicto docente de principio de este año”. Según Alesso, "se están realizando acciones por parte del Ministerio de Educación provincial que violan lo acordado en la conciliación obligatoria, en el punto tres referido a la promoción asistida", el sistema implementado para que los alumnos no repitan el grado.
La medida fue una decisión de la ministra Adriana Cantero, que dio a
conocer el 28 de diciembre de 2006. De acuerdo a esta propuesta, estudiantes de los institutos de formación docente actuarían como pasantes y asistirían el trabajo de los maestros en las escuelas con alumnos repetidores del primer grado y promovidos -mediante este régimen- al segundo de manera
automática.
Sin embargo, el gremio rechazó esta propuesta por entender que se trataba de una precarización laboral de la tarea de los maestros. El planteo de Amsafé quedó plasmado en el acta firmada entre gremio y gobierno, en el ámbito de la conciliación obligatoria.
Sin embargo, Amsafé denuncia que ahora se quiere violar este acuerdo, que por otro lado -recordó Alesso- "deja en claro que de estas tareas se tiene que hacer cargo el personal del establecimiento". La diriginte explicó que ahora se intenta que maestros jubilados tomen la tarea de colaborar en la llamada promoción asistida.
Al respecto, Alesso indicó que "la solución está en la creación de cargos genuinos de maestros, profesores y preceptores", también que no hay ninguna reglamentación vigente que permita a las escuelas contratar a jubilados".
En ese sentido, el delegado de la seccional Rosario de Amsafé, Gustavo terés, añadió que "a los jubilados hay que pagarles lo que corresponda. Lo que están haciendo es precarización laboral y lo que deberían caber es crear cargos".
La ministra, con directores
Mientras tanto, la ministra Cantero se reunió hoy en Rosario con cien directores de escuelas del sur provincial para abordar, entre otros temas, el sistema de promoción asistida o automático de los alumnos.
La reunión coincidió con una denuncia que realizaron los padres de un chico de 7 años que repitió primer grado en una escuela de la ciudad Granadero Baigorria y que se negaron a que su hijo pase a segundo grado sin contar con los conocimientos necesarios, pese a la resolución que así lo dispone.
Javier y Sandra Martínez, padres de un alumno que asiste a la Escuela Nº 1.293 Lisandro Paganini, dijeron que el niño “no reconoce sílabas mínimas”.
Cantero había anunciado que ningún alumno que haya cursado durante 2006 el primer grado de la escuela primaria repetiría el curso, por lo que pasará automáticamente a segundo grado. Y fundamentó su decisión en que el hecho traumático de repetir el curso “deja una marca muy profunda en los menores, que muchas veces incide en la escolarización más avanzada”.
"Estamos hablando de un sistema de evaluación que permite la promoción a segundo grado pero que va a tener un trabajo colectivo con maestros, equipos de actualización profesional y vicedirectores, de acompañamiento de las propuestas de enseñanza en segundo grado asistiendo al maestro que está a cargo", puntualizó.
enviar nota por e-mail
|
|
|