|
miércoles,
16 de
mayo de
2007 |
La Asamblea para elegir rector ya prevé cuatro fechas
Por temor al boicot estudiantil se fijó para mañana a las 8.30 en Ingeniería y a las 12 en Casilda. Silberstein impugna esa convocatoria. Ya hay otro día: el 5 de junio, en los mismos sitios
A sólo un día de la asamblea que deberá elegir nuevo rector para los próximos cuatro años en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el clima es de una increíble paranoia. Desde los distintos sectores se apunta siempre a otro como el que impediría llegar a la elección, pero lo cierto es que en un marco tan enrarecido difícilmente se pueda cumplir con esa meta en la Asamblea Universitaria mañana, a las 8.30, para cuando está prevista la primera convocatoria. Por eso también ya se lanzaron otras tres citas: una mañana mismo (como "ampliación") en Casilda, y otras dos el 5 de junio. Los estudiantes, por su parte, mañana llevarán su propio planteo: que antes de elegir autoridades la Asamblea apruebe su largamente reclamada reforma de estatutos. Si la respuesta es no, habrá "medidas de lucha", lo que -abreviando- significaría impedir la votación (ver aparte).
Abriendo el paraguas ante ese posible "boicot estudiantil", el actual rector, Aldo Gimbatti, decidió prever una "ampliación" del primer llamado de mañana, que se realizaría nada menos que en la Facultad de Veterinaria, en Casilda, a 55 kilómetros de Rosario, adonde deberían trasladarse los 239 electores en colectivos especialmente dispuestos por el Rectorado.
Ante tal situación, a la que calificó como "un escándalo que quita toda transparencia al proceso electoral", uno de los candidatos a rector, Ricardo Silberstein (apoyado por socialistas, radicales frentistas e independientes), ayer impugnó la convocatoria. El planteo está en estudio en el área jurídica de la UNR.
Pero aun así, y por si la impugnación tiene un curso favorable, Gimbatti lanzó una tercera cita para el 5 de junio, nuevamente en Ingeniería. Si esa tampoco logra funcionar, previó otra más, la cuarta, también en Casilda, porque "allí el ambiente puede ser bastante más pacífico".
El actual rector justificó su decisión. "No queremos hacer nada incorrecto ni violar la voluntad de los electores, es sólo una alternativa para poder hacer la elección que todo el mundo quiere antes de que termine mi mandato, el 12 de junio", afirmó.
Alarma
El temor del Rectorado que grupos estudiantiles impidan la elección fue compartido por el otro candidato Darío Maiorana que apoyan el milletismo y la pata peronista representada por su vice Eduardo Seminara
"Desde algunos sectores se está llamando lisa y llanamente a que no haya elección", disparó, convencido de que la Asamblea Universitaria podría reproducir "la misma situación que se dio en Medicina: impedir, impedir, impedir con cualquier argumento", hasta "conseguir los votos necesarios". Consultado explícitamente sobre si refería a su opositor, Maiorana prefirió apuntar a sectores estudiantiles de izquierda.
Sin embargo, el copresidente de la Federación Universitaria Rosario (FUR) Fernando Rey negó que el movimiento estudiantil aspire a frenar la elección. "Sí tenemos una exigencia concreta sobre algunos puntos de reforma de los estatutos que creemos deben ser discutidos antes de la votación del rector porque nadie nos garantiza que después de elegido cumpla con una mera promesa de reforma", sostuvo.
Rey afirmó que el difícil panorama no se debe a los estudiantes, sino a la "disputa de porotos y cargos entre los dos sectores, ahora en lucha feroz, que hasta hace meses cogobernaron la UNR".
Pero el planteo de discutir la reforma de los estatutos antes de votar al rector no tiene eco entre los candidatos, que coinciden en que la Asamblea no se convocó con ese fin. La reforma, dicen, sólo podrá discutirse después. Un final más que abierto. (Más información página 32)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los estudiantes de la FUR debatían anoche en Derecho.
|
|
|