|
domingo,
06 de
mayo de
2007 |
Neuquén
La belleza patagónica
San Martín de los Andes ofrece buena hotelería, gastronomía, pesca y actividades en la nieve
Esta joven ciudad, ubicada en plena cordillera de los Andes y a la vera del lago Lácar, muestra un permanente crecimiento que la convierte en el principal destino turístico de la provincia de Neuquén. Su ejido municipal de 14.000 hectáreas es sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, una de las áreas protegidas más importantes de la Argentina. Con una población estable estimada en 30.000 habitantes y un entorno natural privilegiado, permite el desarrollo de actividades en la naturaleza (pesca y caza deportiva, montañismo, camping, andinismo, raffting y agroturismo) asegurando al visitante una estadía inolvidable.
Ubicada a 640 metros sobre el nivel del mar, sobre un sistema natural característico de los Andes Patagónicos Húmedos, con montañas cubiertas de densos bosques nativos, arroyos cristalinos y una gran biodiversidad, conforma una región de alta calidad ambiental.
La categoría de su hotelería, los sabores de su gastronomía regional, la delicadeza en los pequeños detalles de sus artesanías, sus cielos estrellados y las permanentes apelaciones al asombro son el alimento cotidiano para todos aquellos que, día a día y cada vez en mayor cantidad, la eligen como destino para sus vacaciones.
Una completa red vial permite acceder a la región desde todos los puntos del país. Por vía aérea, se accede a través del aeropuerto Chapelco, distante a 22 kilómetros del casco urbano. La frontera con la República de Chile se ubica a sólo 45 kilómetros de la ciudad.
Esta localidad es fácil de recorrer, la mayor cantidad de servicios se encontrará sobre la céntrica calle San Martín, principal arteria de circulación única hacia el lago Lácar. En su centro cívico convergen la plaza principal, las oficinas de Turismo, el edificio municipal, la Intendencia del Parque Nacional Lanín y las oficinas del Correo y el Banco de la Nación Argentina.
La calle de los manjares
En tanto los restaurantes se hilvanan sobre la calle Villegas, paralela a la principal y en cuyo inicio sobre el lago Lácar se encuentra la Terminal de Omnibus. El sector, conocido como Costanera, es la puerta de acceso al Parque Nacional Lanín, ya que desde el muelle parten las excursiones lacustres a Quila Quina y Hua Hum. Una marina repleta de embarcaciones deportivas y confiterías de amplios ventanales, convertidos en privilegiados miradores, ofrecen una postal única del entorno natural, que se complementa con interesantes circuitos como los miradores Arrayán y Bandurrias, y la visita a la Trampa de Peces ubicada sobre la desembocadura del arroyo Pocahullo.
Durante todo el año las ofertas de esparcimiento incluyen múltiples opciones, con céntricas cafeterías, pubs, casino, salas cine y teatrales, que se suman a paseos y circuitos ya convertidos en clásicos dentro de la oferta turística nacional. En cuanto a lo cultural tiene un espacio preponderante, ya que San Martín de los Andes es reconocida como la Ciudad de las Artes.
La ciudad ofrece una amplia y variada oferta de alojamiento en la cual se destacan, por sobre todo, una arquitectura basada en materiales de la zona, predominando la piedra, madera, troncos y tejuelas, la calidez en las decoraciones, el cuidado en los mínimos detalles y la atención personalizada.
Amplios ventanales, leños en las estufas hogar, aromas y artesanías sorprenden gratamente al visitante en cada uno de los ambientes, y todo se conjuga para ofrecer calidez y comodidad en un entorno natural privilegiado. Impactantes hoteles cinco estrellas, hosterías y cabañas se distribuyen armónicamente aprovechando el entorno natural, conjugando la belleza de éste con cuidados jardines ornamentales.
Las opciones se multiplican, ofreciendo al visitante la posibilidad de alojarse dentro del casco urbano, con un rápido acceso a las áreas comerciales, como también la de encontrar su propio paraíso a orillas de un arroyo de montaña, entre espléndidos miradores naturales y acompañado sólo por el canto de los pájaros en el bosque.
Gastronomía de lujo: la tentación de la comida regional, los ahumados, patés y escabeches, encuentra en la ciudad de San Martín de los Andes el marco ideal para satisfacer los paladares más exigentes. Complementada con las clásicas parrilladas, corderos y chivitos al asador, pastas caseras, panqueques de dulces y chocolates, la propuesta gastronómica local resulta una tentación ineludible. Locales de comida rápida, pizzerías, panaderías y reposterías artesanales se suman a los clásicos sabores de truchas, ciervo, jabalí, quesos, hongos, frambuesas, guindas, rosa mosqueta y frutilla, en un universo gourmet siempre dispuesto a sorprender y gratificar los sentidos.
Esquí y snowboard: naturaleza plena, libertad sin límites, los mejores servicios y toda la magia del centro invernal Chapelco se complementan para asegurar al esquiador y su familia un invierno inolvidable. Las distintas modalidades de esquí y la joven irrupción del snowboard, con toda su espectacularidad y particulares características, encuentran en las pistas de Chapelco el espacio ideal para desarrollarse al máximo.
Entorno natural
Paseos y naturaleza: el maravilloso entorno natural que caracteriza a la ciudad de San Martín de los Andes ofrece todo un abanico de posibilidades para el asombro. La cercanía del Parque Nacional Lanín, y la importancia que esto implica a la hora de garantizar el disfrute pleno de los recursos naturales, constituyen un valor agregado fundamental en la enumeración de las bondades de la región como destino turístico de primer nivel. Bosques milenarios, lagos de origen glaciario, balnearios, arroyos de aguas cristalinas, aire puro, flores, aves, volcanes, cascadas y cielos estrellados son parte de una abrumadora puesta en escena en la cual la Naturaleza patagónica se exhibe contundente, y en la cual el goce y la admiración forman parte de unas vacaciones inolvidables.
Circuitos turísticos: gran cantidad de circuitos turísticos, que van desde clásicos como la ruta de los Siete Lagos, el lago Huechulafquen con el volcán Lanín, o el cerro Chapelco, hasta rincones escondidos como los lagos Queñi y Filo Hua Hum, pasando por ríos de lava como El Escorial, aguas termales en Lahuen Co, o playas de arena volcánica, permiten al visitante acercarse a una verdadera postal del paraíso en la tierra.
Area Lácar: con la ciudad de San Martín de los Andes y la Intendencia del PN. Lanín como base de todas las actividades, concentra la mayoría de los servicios. Comprende balnearios como Catritre, Quila Quina, Yuco y Nonthue, la cuenca del lago Lácar, la selva valdiviana en la Cascada Chachín y el lago Queñi, y el cerro Chapelco.
Area Lanín: milenarias araucarias y los 3.776 metros del volcán Lanín dominan el área de esta zona. Con la ciudad de Junín de los Andes como principal centro de servicios, comprende el sector del lago Tromen, punto de las ascensiones a la cumbre del macizo, y la cuenca de los lagos Huechulafquen, Epulafquen y Paimún.
Area Lolog: presenta las principales muestras de reciente actividad volcánica, que van desde El Escorial, un río de lava petrificada de 400 años de antigüedad, hasta el área de las Termas de Epulafquen. El principal circuito enlaza el balneario de Playa Bonita, en el lago Lolog, con la magnificencia de los lagos Curruhue Grande y Chico.
Siete Lagos
Area Siete Lagos: uniendo la ciudad de San Martín de los Andes con otras localidades de la región como Villa La Angostura y Villa Traful, ofrece el principal corredor turístico de la Patagonia argentina. Una extraordinaria sucesión de bosques, lagos, montañas y miradores, que enlaza en apenas un centenar de kilómetros tres área protegidas: el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Nahuel Huapí y el Parque Nacional Los Arrayanes.
Area Paso Córdoba: uno de los circuitos turísticos más interesantes de la región, con los lagos Meliquina y Filo Hua Hum como principales protagonistas. Ríos turbulentos como el Caleufu, asentamientos de pueblos originarios como Casa de Piedra y la confluencia de los ríos Limay y Traful, con las primeras estribaciones del denominado Valle Encantado, son algunas de las muchas atracciones que ofrece el Area.
Area Centro y Vega: comprende el casco urbano de la ciudad y su zona de influencia. Lentamente pero sin pausas, el crecimiento poblacional local empuja la urbanización hacia las afueras, en dirección hacia Junín de los Andes, ocupando las áreas conocidas como Vegas. Los atractivos van desde la concentración de servicios que ofrece la ciudad en su centro comercial, hasta las opciones de agroturismo.
Aventura y deportes: la belleza natural cordillerana aporta la escenografía perfecta para que los amantes del vértigo y el esfuerzo físico encuentren el ánimo suficiente para enfrentar cualquier desafío. Acompañados por una sucesión de lagos, montañas, bosques y ríos que parece interminable, tanto los deportistas extremos como todos aquellos entusiastas que quieran probarse a sí mismos podrán ser protagonistas absolutos de su propia aventura.
Pedaleando en la montaña
Corriendo, a bordo de una bicicleta de montaña, cabalgando, nadando o remando, la ciudad de San Martín de los Andes los recibe año a año con renovados bríos, los mejores servicios, extraordinarias propuestas deportivas, y toda la magnificencia de una naturaleza pródiga dispuesta a despertar todos sus sentidos.
Bicicleta de montaña: caminos, sendas y huellas entre el bosque constituyen una tentación única para aquellos que, subidos a una bicicleta, llegan a la región deseosos de encontrar opciones para el disfrute.
Caminata: el vasto territorio patagónico resulta toda una invitación para los que, a puro esfuerzo y sólo guiados por la voluntad, se calzan unas botas de trekking y una mochila liviana, y salen en búsqueda de la aventura.
Pesca deportiva: la pesca deportiva es todo un clásico en el amplio abanico de ofertas turísticas que caracteriza a la ciudad de San Martín de los Andes, acompañada por la enorme geografía natural del vecino Parque Nacional Lanín.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Caminatas por la nieve, esquí, snowboards y hasta paseos en trineo tirados por perros son los atractivos de la temporada
|
|
|