|
domingo,
06 de
mayo de
2007 |
Neuquén
Todo listo para la temporada
San Martín de los Andes ya tiene todo dispuesto para la llegada de los turistas de un invierno que promete ser excepcional. Los expertos en clima auguran nevadas sostenidas, lo que garantiza un desarrollo perfecto de las actividades de montaña: el esquí, el snowboard, las excursiones con raquetas para nieve, los paseos en trineos con perros huskies y varias atracciones más.
Además, los circuitos terrestres y lacustres del Parque Nacional Lanín lucen de manera inolvidable con la ingeniería luminosa de la nieve en los bosques y en las montañas. Sin dudas, el atractivo central del invierno sanmartinense está en su espectacular centro de esquí. Chapelco. Es uno de los complejos más importantes de Sudamérica y tiene sus increibles singularidades.
Chapelco es el centro de deportes invernales que cuenta con más bosques junto a sus áreas esquiables. Es también el único del país que está orientado hacia la ladera del sol y es el que tiene más armónico su desarrollo de pistas. Tiene la misma proporción de pistas sencillas, intermedias, difíciles y para expertos.
Desde las alturas
En esta temporada, Chapelco inaugura un flamante medio de elevación que abre una nueva etapa en sus actividades de montaña. Se trata de una silla cuádruple desembragable de última generación construida especialmente en Austria, que multiplica la capacidad de remonta y que dinamiza las conexiones con los otros medios que llevan a los esquiadores desde la base hasta las pistas superiores de las cumbres.
Todo está listo en la montaña. Los refugios acondicionados, los restaurantes, la prestigiosa Escuela de Esquí Chapelco, los equipos de patrulleros de montaña e instructores, los encargados del servicio de atención al visitante. Esquiar en Chapelco es más que esquiar.
Es compartir el silencio del bosque de lengas con los pájaros carpinteros gigantes de copete rojo y plumaje negro, o con la visión del magestuoso cóndor, con el inconcebible panorama de las cordilleras nevadas de las que sobresale el volcán Lanín trepando con sus glaciares azules hasta los 3.776 metros de altura.
Es disfrutar de la visión de los lagos azules, de la sincera calidez de su gente que conoce y disfruta la cultura de la montaña. Es el placer de saborear un exquisito plato regional o de un trago reparador junto a la leña encendida mientras las ventanas muestran el inmaculado blanco del invierno. Otra de las características únicas de Chapelco, —la que resulta clave para su identidad—, es que tiene a San Martín de los Andes como una unidad indisoluble.
Y en este pueblo, que se tiende como una joya junto al lago Lácar, también todo está dispuesto para los visitantes del invierno. La hotelería, la gastronomía y los servicios turísticos son reconocidos mundialmente.
El año pasado, la Organización Mundial de Turismo, (OMT), otorgó a San Martín de los Andes su certificación de excelencia, sólo con otros cinco destinos turísticos del resto del mundo. Una distinción que los visitantes parecen reconocer desde hace muchos años, ya que según las estadísticas que hace algo más de tres décadas se llevan adelante en este pueblo patagónico, el 64 por ciento de los visitantes, regresa.
Destino de rosarinos
También las estadísticas señalan que los rosarinos privilegian este destino turístico. Rosario crece, año tras año como emisor de visitantes hacia este punto de la cordillera. Tal vez, en la búsqueda de lo que cotidianamente no tienen: montañas, bosques, lagos, nieve, una escala intimista de pueblo, construcciones en troncos, piedra, tejuelas, ríos transparentes.
San Martín de los Andes está enclavada junto al lago Lácar como cabecera del Parque Nacional Lanín. Un área silvestre protegida que suma 420.000 hectáreas de bosques, montañas, más de 30 lagos, unas 120 especies de aves, ríos cristalinos, poblaciones mapuche que comparten el manejo del parque, volcanes con sus escoriales de lava.
Un espacio natural que abre toda su dimensión mágica para disfrutarlo a pleno. Por si algo le faltara, un spa de alta gama ha inaugurado recientemente en uno de los rincones más singularmente agrestes y bellos del Parque Nacional Lanín: Termas de Lahuencó.
Otra novedad de San Martín de los Andes es la reciente apertura de su campo de golf de 18 hoyos diseñado por el experto Jack Nicklaus, a sólo 12 kilómetros del casco urbano. En definitiva, este invierno es el momento ideal para volver a visitar San Martín de los Andes, o para llegar por primera vez. Es tiempo de ese viaje de placer que uno merece. Y en el lugar que uno merece. Llegar es muy fácil. Pero cuesta irse.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La vedete de esta temporada del centro de Esquí Chapelco será la silla cuádruple de última generación.
|
|
|